Salud

¿Por qué los síntomas del covid-19 duran tanto?

La investigación pretende averiguar cómo el virus Covid-19, podría provocar síntomas duraderos, como fatiga profunda, confusión cerebral, dolores de cabeza, fiebre y dificultad para respirar.

Los Institutos Nacionales de la Salud han anunciado la primera fase de su estudio de cuatro años y mil millones de dólares para saber por qué algunos supervivientes del Covid-19 tienen síntomas a largo plazo, incluso después de la erradicación del virus. La investigación pretende averiguar cómo el Covid-19, podría dar lugar a síntomas duraderos, como fatiga profunda, confusión cerebral, dolores de cabeza, fiebre y dificultad para respirar.

La información que obtengamos de esta investigación también mejorará nuestro conocimiento de la biología básica de cómo los humanos se recuperan de las infecciones y mejorará nuestra comprensión de otros síndromes crónicos post-virales y enfermedades autoinmunes. Estudios recientes han demostrado que las mujeres presentan más síntomas post-Covid que los hombres.

¿Por qué los síntomas del covid-19 persisten durante un tiempo?

Algunos de los síntomas a largo plazo son la fatiga, la falta de aliento, los dolores de cabeza, la aceleración de los latidos del corazón, los cambios en el gusto y el olfato, y la niebla cerebral, entre otros síntomas. Aparte de la biología, puede haber profundas bases sociológicas o culturales que expliquen la división; simplemente, las mujeres pueden estar más dispuestas a buscar atención médica y a hablar abiertamente sobre los síntomas, especialmente los relacionados con el estado de ánimo y los problemas cognitivos.

Según otro estudio reciente, el síntoma más destacado en todos los casos post-Covid es la fatiga. Una peculiaridad, sin embargo, es que este síntoma persiste no sólo en los casos graves de Covid-19, sino también en los casos leves de la enfermedad. Hasta que haya una fase de vacunación para los adultos jóvenes, la clave es seguir tomando precauciones contra el virus. No sólo deben preocupar los síntomas a corto plazo, sino también las posibles consecuencias a largo plazo.

El 30% de los participantes declararon tener peor salud y calidad de vida que antes de la infección. Además, el 8% dijo que no podía realizar las tareas cotidianas. Esto incluía no poder levantar objetos pesados o estar de pie o caminar sin ayuda durante más de un corto período de tiempo. Con el número de casos de Covid-19 en todo el mundo, aunque sólo un pequeño porcentaje de ellos acaba con síntomas persistentes, sigue siendo un grupo enorme de personas cuyas vidas han dado un vuelco. Los investigadores señalan que el «Covid largo» podría tener consecuencias tanto sanitarias como económicas en todo el mundo que habrá que abordar.

También puedes leer: Niveles altos de azúcar en sangre: causas, remedios y alimentación

Publicaciones relacionadas