¿Por qué no baja mi colesterol?

Sigue una dieta saludable, elige alimentos que aumentan sus niveles de colesterol bueno, hace ejercicio regularmente. Sin embargo, sus niveles de colesterol malo siguen siendo altos. ¿Cuál es la razón por la que no están bajando? Averigüémoslo.

El colesterol es necesario

A pesar de su mala reputación, los niveles saludables de colesterol son importantes para nuestro bienestar. Es una grasa esencial que «forma parte de las membranas celulares y de algunas hormonas esenciales para la vida», explica la Dra. Petra Sanz Mayordomo, miembro del comité de expertos de la Fundación Española del Corazón. También ayuda al hígado a producir bilis, una sustancia para la digestión de los alimentos.

Alrededor del 80% del colesterol se produce en el hígado y el 20% proviene de ciertos alimentos. Esto se llama colesterol alimenticio.

Colesterol bueno y malo

Como saben, hay diferentes tipos de colesterol, y comúnmente distinguimos entre el colesterol bueno y el malo. Sin embargo, esta definición no es del todo exacta.

En realidad, el colesterol viaja a través de nuestros cuerpos por medio de «vehículos», las lipoproteínas. Estos son los responsables de transportar la grasa a todas las partes del cuerpo. Hay uno de alta densidad (HDL) o uno de baja densidad (LDL). Los primeros «limpian» las arterias y eliminan el exceso de grasa para que no se acumule y la sangre pueda circular sin impedimentos. Podríamos pensar que las lipoproteínas de alta densidad son las responsables de la limpieza de una autopista.

Por el contrario, las lipoproteínas de baja densidad contribuyen a la obstrucción de las arterias. Y ese es el verdadero riesgo de tener colesterol malo o LDL alto: el bloqueo que se puede formar en las arterias y aumentar el riesgo de problemas cerebro-cardiovasculares.

¿Por qué sube el colesterol malo?

Hay varias causas responsables de la hipercolesterolemia. Este es el caso, por ejemplo, del estrés. «Tener un momento de estrés agudo no aumenta el colesterol. Sin embargo, mantenerlo a lo largo del tiempo podría promover su aumento, ya que las personas que lo padecen tienden a comer peor, abusando de la comida rápida y de las grasas generalmente poco saludables», indica el especialista.

¿Muchos dulces? Cuidado. Un exceso de alimentos ricos en azúcar también puede llevar a altos niveles de colesterol en la sangre. Cuando comes muchos alimentos dulces, tu páncreas no puede producir suficiente insulina para metabolizarla y termina convirtiéndose en grasa almacenada.

Lo mismo ocurre con el ayuno. Si pasamos mucho tiempo sin comer y, de repente, nuestro cuerpo recibe una gran cantidad de alimentos, especialmente si son carbohidratos, el páncreas tendrá el mismo problema y el resultado será el mismo: más grasa que eleva los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Por supuesto, la obesidad, especialmente si es grasa en el abdomen, es otro factor que nos pone en mayor riesgo de promover la hipercolesterolemia.

La falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario también pueden ser considerados culpables.

Cómo reducir los niveles

En primer lugar, nuestro objetivo será aumentar el colesterol bueno, es decir, el HDL. «No tenemos medicamentos eficaces para esto», explica el médico. Sin embargo, tenemos medidas efectivas a nuestra disposición. «Practica ejercicios aeróbicos moderados y diarios (caminar, nadar, andar en bicicleta…) y seguir una dieta mediterránea saludable», dice la Dra. Petra Mayordomo.

Además, hay alimentos que pueden ayudar a reducir el LDL. Por ejemplo, «los ricos en fibra (como frutas, verduras, granos enteros, etc.) Y los alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados (como el aceite de oliva extra virgen) y poliinsaturados (como el pescado o las nueces).

¿Y si no baja?

En ese caso, podría ser debido a un problema médico. Según el experto de la FEC, hay personas que pueden tener alteraciones genéticas en el metabolismo del colesterol que hacen que sus niveles aumenten, a pesar de seguir la dieta recomendada y realizar actividad física diaria. En estos casos será necesario tomar medicamentos específicos, las conocidas estatinas, porque el exceso de colesterol en la sangre aumenta, como dijimos, el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Cualquier decisión debe ser tomada por el médico estudiando cada caso específico. «El consumo de medicamentos para el colesterol dependerá de los niveles y el riesgo cardiovascular del paciente, es decir, si tiene presión arterial alta, diabetes y tabaquismo. Asimismo, a quienes ya han sufrido un problema cardíaco, como un infarto de miocardio, una angina de pecho o un accidente cerebrovascular, siempre se les recetará un medicamento para reducirlo a niveles inferiores a los de la población sana», dice la doctora Sanz.

Por último, no hay que olvidar que la ingesta de algunos alimentos funcionales enriquecidos con esteroles puede ayudar a reducir el colesterol. Pero no son milagrosos. Por lo tanto, no deben ser objeto de abuso y, si se toman, siempre deben combinarse con dieta y ejercicio, además de los medicamentos siempre prescritos por su médico.

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