¿Por qué no debes mezclar vinagre con lejía?

Muchos creen que mezclar vinagre con lejía mejora el efecto limpiador de los productos. ¿Pero será cierto?

Por razones de seguridad, nunca se deben mezclar diferentes productos de desinfección, aunque algunos piensen que esto podría aumentar el efecto de la limpieza La profesora de química de la Universidad de Texas en Austin, Kate Biberdorf, dice que es una de las combinaciones más peligrosas que existen, la mezcla libera un gas tóxico que es motivo para la salud, mientras que reduce el pH de la lejía aumentando su acción desinfectante.

Pero lastimosamente, la gran mayoría de las personas ignora esta reacción que se produce y, desde luego, los efectos nocivos sobre nuestra salud. Por ello, piensan que están obteniendo un producto de limpieza y desinfección más efectivo que usan sin la debida precaución.

¿Qué ocurre realmente cuando se mezclan estos dos productos?

Cuando una persona decide mezclar vinagre con lejía, el hipoclorito de sodio toma un protón del vinagre generando un ácido hipocloroso. Pero, además, el ácido hipocloroso reacciona con el resto del vinagre y forma un gas conocido como cloro gaseoso, el cual puede ser muy perjudicial para la salud.

El cloro gaseoso puro se presenta como un gas amarillo verdoso, pero el gas de la mezcla de sustancias químicas se dispersa en el aire y suele ser invisible.

¿Qué efectos causan en el organismo?

Es posible percibirlo por su fuerte olor y causa lo siguiente:

  • Afecta las membranas mucosas
  • Irritación en los ojos, la garganta y los pulmones
  • Lagrimeo
  • Congestión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ardor
  • Ampollas e irritación
  • Quemaduras en la piel

¿Qué se debe hacer para evitar estos riesgos?

Nunca se debe mezclar vinagre y lejía. Lo mejor es usar lejía pura para la limpieza del hogar, debido a que el uso separado de estos productos, puede ayudar a desinfectar una gran cantidad de superficies. Por seguridad, es mejor utilizarlos individualmente y solo cuando realmente se necesite.