¿Por qué no puedo recordar mis sueños?

Los seres humanos pasamos durmiendo casi un tercio de nuestra vida, pero desafortunadamente, muchas veces no recordamos lo que soñamos. Son muy pocas las personas que pueden recordar sus sueños nocturnos.

En realidad, son muchas las personas que cuando despiertan sienten una rara percepción de confusión y solo pueden recordar una secuencia de imágenes en desorden y prácticamente sin sentido.

Pero ¿Por qué no podemos recordar siempre lo que soñamos?.

Las personas tienen un promedio de ciclos de sueño que van de 90 a 100 minutos que se distribuyen en diferentes fases.

Una de estas fases es la Fase REM, aquí es donde suceden los sueños que más se viven, en otras palabras, son aquellos sueños que te permiten introducirte en los momentos más particulares y deslumbrantes. Muchas veces estos son los sueños que podemos recordar al despertar, ya que las emociones son muy fuertes.

Dentro de las fases de sueño, la fase REM es la más extensa y también la última. Por este motivo, es que nos podemos despertar de repente y tan solo recordamos los últimos instantes de nuestros sueños. Algunos expertos dicen que el cerebro no tiene memoria de lo que sucede cuando soñamos, debido a que durante esta fase no se está preparado para guardar datos, ya que cuando se sueña, el cerebro solo funciona para descansar.

Otra razón por la cual no podemos recordar lo que sucede en nuestros sueños, es porque para el cerebro no sucede nada que sea realmente significativo y útil.

Muchos estudios que se han realizado han utilizado imágenes de resonancia magnética para poder entender las razones por las cuales algunas personas pueden recordar lo que sueñan y otras no. Las investigaciones han dado como resultado que la respuesta se encuentra en algo llamado hipocampo, que es la parte del cerebro que tiene que ver con las emociones y la memoria, y también permite poder recordar los sueños totalmente.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El hipocampo y los sueños.

Se ha comprobado que durante el sueño, el cerebro no se desactiva en su totalidad, ya que algunas zonas de este órgano se mantienen despiertas.

El hipocampo es una de las últimas partes del cerebro que pasan del consciente al inconsciente. También se ocupa de pasar información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Después de un periodo corto de sueño, algunas personas se desconectan del hipocampo, razón por la cual tienen la capacidad de guardar muchos más recuerdos de sus sueños.

No obstante, el 90% de las personas no pueden recordar sus sueños debido a la desconexión del hipocamposis que sucede en diferente momento.

¿Cómo podemos recordar los sueños?

Muchas personas al despertar deseamos recordar completamente nuestros sueños, pero infortunadamente, no hay métodos efectivos para hacerlo. Existe una técnica que aconsejan algunos expertos, y es que se programe la alarma en períodos que van de 30 a 35 minutos, de esta manera te despertarás repentinamente y esto provocará que el sueño se interrumpa y te permita recordar lo que estabas soñando en el momento. Por supuesto, esta es una técnica que no se puede realizar durante muchas noches seguidas, debido a que esto causará que no se pueda dormir de manera adecuada.