¿Por qué nos salen ojeras cuando estamos cansados?

¿Las ojeras son tu peor pesadilla? Aquí están los remedios más económicos para eliminarlas.

Estas molestas imperfecciones de la piel pueden restar belleza a tu mirada, dándote un aspecto cansado, triste y poco relajado. En cuanto aparecen en la cara, la gente señala inmediatamente la falta de descanso.

He aquí las posibles causas y los remedios para combatir las ojeras y las bolsas.

Ojeras o círculos oscuros

Estas imperfecciones se manifiestan de forma parecida a halos por su color gris azulado que aparecen en el área que está justo debajo del párpado inferior.

Sus causas se determinan por diversos factores: poco descanso nocturno, estrés, deshidratación de los tejidos, predisposición familiar, excesiva exposición a la luz solar, mala alimentación, alergias, alcohol y tabaquismo.

Evidentemente, dormir pocas horas puede afectar esta situación, pero también debemos tener en cuenta la predisposición individual. En realidad, los malos hábitos alimenticios y algunas prácticas nocivas para la salud, como el uso constante de lámparas de bronceado y la costumbre de fumar, son determinantes en la aparición de estas molestias.

La piel debajo de los ojos es una parte muy fina y delicada, que con el paso de los años se vuelve mucho más delgada, perdiendo su elasticidad. Por lo tanto, estas imperfecciones se hacen cada vez más evidentes con la edad.

Bolsas debajo de los ojos

Las bolsas debajo de los ojos, suelen aparecer como una hinchazón causada por el aumento de la cantidad de grasa orbitaria que rodea el contorno de los ojos.

Este tipo de grasa es fundamental para mantener el ojo en su lugar y mitigar las protuberancias del hueso de la cavidad orbitaria. Además, es necesario

para mantener la temperatura adecuada del globo ocular, que se encuentra muy vascularizado. No obstante, tal vez pase que, por razones hormonales, genéticas o metabólicas, los capilares pierdan su elasticidad y la grasa se deslice hacia abajo, debajo del ojo, lo que provoca un aumento del volumen de grasa, causando la hinchazón característica de este problema.

Las causas que determinan la aparición de estas incómodas bolsas, son en su mayoría las mismas que los de las ojeras, por lo que, son factores tanto externos como genéticos. Asimismo, la aparición de estas bolsas se presenta por la retención de agua en el área de los ojos y también por el debilitamiento de los tejidos que rodean los ojos y los músculos de los párpados.

¿Cómo podemos eliminar las ojeras y bolsas debajo de los ojos?

Podemos encontrar muchos remedios naturales que son muy útiles tanto para la eliminación de ojeras como para las bolsas debajo de los ojos. Desde luego, el tipo de remedio que se vaya a utilizar, se debe elegir en función de la causa específica que determina el problema.

Los remedios más eficaces son:

Duerma con la cabeza erguida: si las bolsas de los ojos se presentan por estancación de líquidos, lo adecuado es dormir con una almohada un poco más alta, esto ayuda a su drenaje y a la reducción progresiva de las bolsas.

Compresas frías: las compresas con agua fría o hierbas naturales, favorecen enormemente a la disminución de estas imperfecciones. Puedes aplicar una hoja de menta, aloe vera o manzanilla en los ojos durante 10 minutos.

Realice masajes: masajear la piel del contorno de los ojos con delicados movimientos circulares ayudan a reactivar la microcirculación.

Baje el ritmo de vida: si las bolsas son ocasionadas por el estrés del día a día, moderar su rutina puede ser una gran solución.

Proteger la piel de los rayos solares: una buena recomendación es usar unas gafas de sol con buenos lentes protectores. Esto previene el fotoenvejecimiento de la piel.

Dieta rica en alimentos antioxidantes: alimentos como arándanos, moras, perejil, cebollas, granadas y legumbres, son ideales para prevenir este problema. Deje a un lado el consumo de café, té y bebidas carbonatadas, debido a que disminuyen la presencia del grupo de vitamina B y la absorción de hierro por parte del organismo.