¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

Todos los 31 de octubre alrededor del mundo se celebra Halloween. Pero ¿Qué quiere decir esta celebración?

Para conocer el origen de Halloween, debemos repasar la historia e ir más de dos mil años atrás. En la antigua Gran Bretaña e irlanda, los celtas celebraban el festival Samhain el 1 de noviembre por el final de la temporada de verano y era el tiempo para el regreso de los rebaños de los pastos y la renovación de los cultivos de la región. Ese momento era considerado el tiempo en que las almas de los muertos regresaban a visitar sus familiares.

Los celtas tenían la costumbre de ir de casa en casa pidiendo pequeños regalos como comida y dulces para honrar a los muertos. Con el paso del tiempo, esa tradición fue creciendo y también las supersticiones. Entonces, los habitantes comenzaron a encender fogatas en los cerros y a colgar linternas que eran hechas en nabos.

En los Estados Unidos, empezaron a utilizar calabazas porque eran más fáciles de conseguir y se les hacían unos huecos para representar de esta manera el rostro de los demonios que iban a ser expulsados en esa fecha. En ese mismo tiempo nació la tradición de colocarse disfraces.

En el siglo VII d.C. el papa Bonifacio IV, impuso el día de todos los santos el cual era celebrado inicialmente el 13 de mayo, pero se cambió al 1 de noviembre. En ese entonces los paganos ya se habían convertido en cristianos. De esta manera, la antigua fiesta de Samhain, que era una celebración pagana, se convirtió en una ocasión para celebrar la vida de todos los santos cristianos. La tradición de encender lámparas y fuego también continuó.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La celebración de Halloween como la conocemos en estos tiempos se remonta a la época en que el día anterior a la celebración de todos los santos, se conmemoraba como una “víspera santa”, de ahí proviene el término Halloween en inglés.

Actualmente, aún celebramos el día de los santos, pero las personas decoran sus casas desde la noche anterior. La tradición comenzó en Estados Unidos a mediados de la década de 1800, cuando una gran cantidad de inmigrantes llegaron procedentes de Europa, incluyendo a millones de personas de Irlanda.

Entonces, todos estos inmigrantes comenzaron a colocarse sus disfraces de Halloween en ciudades como New York, Filadelfia, Boston y los habitantes locales dieron la bienvenida a las nuevas costumbres. A mediados del siglo XX, esta tradición ya se había extendido a casi todos los países del mundo.

De esta forma, el 31 de octubre se celebra Halloween en casi todos los lugares del mundo con una fiesta secular.