¿Por qué se gana peso durante la menstruación?

Si estás tratando de perder peso, probablemente hayas notado que los números de la bascula aumentan durante el ciclo menstrual. No hay razón para entrar en pánico, es totalmente natural! Te lo explicamos.

Estrógenos y retención de líquidos

Cuando inicia el ciclo menstrual, los niveles de estrógenos aumentan. Resultado: retienes más líquido en tu cuerpo. Por lo tanto, este kilo adicional puede tratarse simplemente de agua. Retención de líquido que también puede causar hinchazón.

Progesterona

Pero eso no es todo: cuando el estrógeno vuelve a disminuir, la hormona progesterona aumenta. De esta forma, se asegura el buen mantenimiento del revestimiento uterino, el endometrio y las glándulas uterinas (proceso que prepara al útero para el embarazo). Su acción generalmente causa dolor en los pechos y la acumulación de líquido en el abdomen y las piernas.

Antojos

Antes de que comience tu período menstrual, puedes experimentar antojos muy especiales. Podrías comerte una tableta entera de chocolate o dos paquetes de patatas fritas! Y esto, por supuesto, puede provocar un ligero cambio de peso.

Falta de motivación

A pesar de que has estado trabajando en tu entrenamiento durante semanas, en el momento en que comienza tu período, la motivación cae rápidamente. No es casualidad, especialmente si tienes calambres menstruales. Aun así, lo mejor es seguir moviéndote. El deporte y el ejercicio ayudan a combatir estos calambres y las endorfinas u «hormonas de la felicidad» que te ayudarán con tu estado de ánimo.