LifeStyle

¿Por qué se te pone la piel de gallina?

¿Por qué se te pone la piel de gallina? Descubramos juntos las respuestas de la ciencia a esta importante pregunta.

Se me está poniendo la piel de gallina. ¿Cuántas veces hemos dicho eso? ¡Tantas veces! Pero hay muy pocas personas que se preocupan por el significado científico de estas palabras. En las próximas líneas, intentaremos averiguar más sobre ello.

¿Qué es la piel de gallina?

Es un fenómeno también conocido por el nombre científico de piloerección, se caracteriza por la aparición temporal de pequeños relieves en la piel. Estos últimos, a primera vista, están muy cerca uno del otro.

La situación que se acaba de describir, que debe su nombre a la similitud entre la piel del ser humano en las condiciones que se acaban de mencionar y la de una gallina desplumada, se caracteriza por una contracción de los folículos pilosos que, normalmente, no están erectos sino que están marcados por una cierta inclinación. Para ser precisos, deberíamos hablar de una contracción de los músculos que supervisan la erección de los folículos pilosos.

Cuando se produce este fenómeno (regulado por el sistema nervioso autónomo), se produce un arrugamiento simultáneo de la piel circundante. Tan pronto como terminan los efectos de la piloerección, los tallos de los pelos individuales involucrados en el fenómeno vuelven a su posición original.

Las causas

La contracción de los músculos piloerectores es el resultado de la influencia de varios factores. En esta lista podemos considerar la respuesta de nuestro organismo a ciertas condiciones externas. Un ejemplo que a menudo se cuestiona es la temperatura exterior excesivamente fría.

A este respecto, conviene subrayar un comportamiento muy particular de los pelos que, al ponerse de pie, retienen el aire que, deteniéndose a nivel de la piel, la protege del frío, como un amortiguador.

El frío no es la única causa de la piel de gallina. La piloerección, de hecho, también puede ocurrir como resultado de una emoción fuerte. A lo largo de los años, se han realizado numerosos experimentos que se han centrado en la piel de gallina como reacción a la escucha de la música.

Estas incluyen la investigación de Matthew Sachs, un estudiante de Harvard y ahora profesor de psicología. ¿Qué descubrió exactamente? Que las personas que se ponen la piel de gallina al escuchar música tienen una estructura cerebral diferente a la de los demás.

Concluimos recordando que, en algunas situaciones, la piel de gallina es cualquier cosa menos agradable. Este fenómeno, de hecho, se puede contar entre los síntomas de varias infecciones virales.

También puedes leer: Alimentos que debes evitar en el desayuno para no sentirse hinchado todo el día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.