¿Por qué vemos gusanos o figuras al cerrar los ojos?

¿Alguna vez ha sucedido de ver especies de gusanos voladores transparentes, especialmente después de haberte fijado en un fondo muy luminoso

¡No te preocupes, estas no son alucinaciones! Aquí está la explicación de un fenómeno que ocurre con más frecuencia de lo que puedes imaginar.

Miodesopsias o moscas volantes

También llamadas moscas volantes (del latín ‘muscae volitantes’) o, más comúnmente, miodesopsias. Nada que ver con los insectos, sino con lo que sucede en nuestra retina, donde se proyectan sombras extrañas, que a veces nos preocupan (innecesariamente).

El cuerpo vítreo

Y llegamos a lo que causa el fenómeno que ocurre dentro del cuerpo vítreo. El cuerpo vítreo forma el 66% de nuestros ojos y se encuentra entre la retina y el cristalino. Consiste en lo que se llama humor vítreo, una sustancia gelatinosa transparente compuesta de 99% de agua y 1% de colágeno, ácido hialurónico, azúcares, proteínas solubles, células de vítreas (hialocitos) y fibrillas vítreas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Qué sucede

La luz de un objeto que observamos es enfocada por el cristalino, luego pasa a través del globo ocular e impacta en la retina, lo que crea una imagen idéntica. El cuerpo vítreo es transparente, para permitir una visión impecable. A veces, sin embargo, hay imperfecciones en general, compensadas por nuestro cerebro. En presencia de fenómenos oxidativos, las fibras de colágeno se fragmentan, flotando dentro del humor vítreo y devolviendo sombras extrañas sobre la retina, que son lo que vemos como gusanos extraños.

¿Hay algo de qué preocuparse?

No, como se mencionó, es un fenómeno normal, que a menudo ocurre en áreas donde la luz solar es muy intensa, pero que no tiene relevancia médica. Generalmente, dura unos segundos, el tiempo que el ojo reabsorbe las sombras devolviendo una imagen clara.