¿Por qué ya no se recomienda la mascarilla de tela casera para prevenir el covid?

Debido al contagio de varias variantes del virus que causa el COVID-19, se recomiendan nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas. Potencia de filtrado, elección de mascarillas… Una actualización del tema.

Cambio de doctrina sobre las mascarillas. Mientras que varias variantes del SARS-CoV-2, el virus que está en el origen del COVID (la variante inglesa VOC 202012/01 y la variante sudafricana 510Y.V2), comienzan a establecerse en España, su extrema contagiosidad (+50% más transmisible que la cepa original) preocupa a los científicos. Más que nunca, en la vida cotidiana, las acciones de barrera se revelan indispensables para protegerse a uno mismo y a los demás.

Prefiera las mascarillas más filtrantes, refuerce las acciones de barrera

A la espera de conocer más sobre estas nuevas variantes y cómo responder a ellas mientras se continúa con la campaña de vacunación, el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) recomienda una mayor precaución en el uso de mascarillas. En primer lugar, no use más mascarillas de tela casera, que son menos filtrantes que las mascarillas quirúrgicas.

El Ministro de Solidaridad y Sanidad de Francia, Olivier Véran, confirmó esta nueva recomendación en TF1 el 21 de enero de 2021: «Les recomiendo que no sigan utilizando la mascarilla artesanal que han hecho en casa».

La ministra de Sanidad del mismo país también ha anunciado que desde el 22 de enero se enviaron por correo 45 millones de mascarillas para el público en general a unos 7 millones de franceses cuya situación económica no les permite comprarlas.

¿Qué tipo de mascarilla usar?

Ya no hay que usar mascarillas caseras que no filtran lo suficiente. Un decreto promulgado el 22 de enero ratifico la obligación de utilizar un modelo de mascarilla que se ajuste a la normativa:

  • una mascarilla quirúrgica,
  • una mascarilla de consumo fabricada con tejido de categoría 1
  • una mascarilla FFP2.

Favorable para la vida cotidiana, para ir de compras, para visitar a sus familiares:

  1. Mascarillas quirúrgicas:

¿Por qué?

Su tasa de filtración de partículas de 3 micras (3 µm) es superior al 95%. Impiden el paso de las gotas proyectadas que podrían contener agentes infecciosos y limitan la contaminación de otras personas. Hay varios tipos: tipo I, tipo II y IIR.

  1. Mascarillas para el público en general fabricadas con tejido de categoría 1:

¿Por qué?

Su tasa de filtración de partículas de 3 micras (3 µm) es superior al 90%.  Estas mascarillas textiles se denominan «mascarillas de consumo» y se desarrollaron en el contexto de la epidemia de Covid-19. Su filtración está garantizada porque cumplen las normas industriales impuestas.

Son reutilizables y lavables 10, 20, 30 o 40 veces según las indicaciones escritas en el envase por los fabricantes.

Llevan un logotipo con el número de lavados y su rendimiento de filtración.

Su duración máxima de uso no debe superar las 4 horas.

  1. Evitar las mascarillas de tejido de categoría 2 para el público en general:

Estas mascarillas fabricadas con tejido de categoría 2 son menos filtrantes y no forman parte de las mascarillas recomendadas: su capacidad de filtración para partículas de 3 micras (3 µm) es superior al 70%. Por lo tanto, deben evitarse a partir de ahora.

Al igual que los de la categoría 1, llevan un logotipo con el número de lavados y su rendimiento de filtración y no deben utilizarse durante más de 4 horas.

  1. ¿Qué pasa con las mascarillas FFP2?

Si algunos países como Austria, Alemania o Baviera imponen o impondrán el uso de máscaras FFP2 en los transportes públicos y en los comercios, no es la opción francesa. Estos dispositivos de protección respiratoria, más restrictivos pero altamente filtrantes, están reservados prioritariamente al personal sanitario.

  1. Llevarlas bien puestas

Para que sea plenamente eficaz, la mascarilla debe usarse correctamente: no hay que bostezar alrededor de la cara, hay que cubrir bien la boca y la nariz. Y ser cambiado cada 4 horas.

Por último, respeta la distancia física entre las personas: las últimas instrucciones son de 2 metros entre las personas.

También puedes leer: Francia corre el riesgo de rendirse a nuevas variantes: es posible un nuevo bloqueo total