Positivo en un condominio: como comportarse y reglas a seguir

¿Qué se debe hacer para evitar otras infecciones si hay personas o familias que han dado positivo para Covid-19 en un condominio? Aquí te lo contamos.

El Istituto Superiore di Sanità y el Ministerio de Sanidad de Italia, desarrollaron una serie de medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del virus. Son indicaciones que se hacen a manera general y que son muy útiles para los administradores y cualquier tipo de condominio.

Reglas que se deben respetar en el ascensor                                                       

El ascensor es el lugar donde se debe tener más cuidado con el contacto cercano. La recomendación es que una persona a la vez lo debe tomar, de lo contrario sería muy difícil el distanciamiento de al menos un metro. Cabe aclarar que esto no aplica para los miembros de una misma familia.

Horarios de la limpieza                                                           

No hace falta informar a los encargados de la limpieza de que existen casos positivos en las instalaciones del condominio. Lo aconsejable es variar el horario del servicio para evitar que coincidan con los momentos en donde se presenta mayor afluencia.

Gimnasios y piscinas que son compartidos                                                                    De acuerdo con las indicaciones, estos lugares no deben ser utilizados por los condominios, puesto que aumentan el riesgo de contagios por la reducida distancia entre las personas y también por la manipulación de objetos en los que puede caer sudor o saliva. Por tal razón, lugares como las piscinas, los gimnasios y los polideportivos se encuentran cerrados.

Lavandería comunitaria                                                                                   

Si hay presencia de estos sitios en los condominios, pueden permanecer en funcionamiento, lo fundamental es que entren una o dos personas a la vez y por supuesto evitar el contacto cercano.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Se debe comunicar al administrador si ha resultado positivo?                                    

Específicamente, aquellas personas que han resultado positivos para Covid-19 no están obligados a hacerlo saber al administrador del lugar. El deber solo es comunicarlo únicamente al médico y a cualquier otra autoridad sanitaria. No obstante, si lo considera conveniente, el resultado positivo puede notificarlo al administrador para que este tome las medidas de precaución convenientes, sin revelar el nombre y apellido de los afectados.

¿Se deben interrumpir las obras en el condominio?

 Este es un aspecto que necesariamente involucra el ingreso de trabajadores, técnicos, plomeros, etc. Por lo tanto, para que se puedan cumplir las respectivas medidas indicadas por las autoridades sanitarias, los trabajos de reparación o mantenimiento se pueden realizar solo si es estrictamente necesario. De lo contrario, lo más indicado es posponerlo.

¿Puede seguir trabajando el portero?                                                                          

El trabajo del portero no se ve afectado por la presencia de casos positivos o personas en cuarentena, por lo tanto, siempre que se encuentre habilitado para trabajar de manera segura lo puede hacer.

¿El administrador puede seguir recibiendo a todos los residentes del lugar en su oficina?

El ingreso a la oficina del administrador se debe realizar de acuerdo con las normas de prevención, para que de esta forma se mantenga el debido distanciamiento de al menos un metro y con su respectiva máscara. Asimismo, en la medida de lo posible, lo mejor sería utilizar la herramienta de videoconferencia.