Cocina, recetas y alimentos

Postres caseros: ¿Cómo hacer que sean más saludables?

Los postres caseros son siempre una delicia y una muy buena opción para la familia, pero ¿cómo podemos hacerlos más sanos y ligeros? Por ejemplo, podemos sustituir ciertos ingredientes por alternativas más nutritivas, naturales y con menos calorías. A continuación te indicamos qué puedes utilizar en lugar de la mantequilla, la harina refinada, el azúcar blanco y los huevos, entre otras cosas, para preparar pasteles, galletas y otros dulces en casa.

Levadura

La levadura que encontramos en los supermercados infla rápidamente la masa, provocando un aumento inmediato pero no natural. En su lugar, puedes utilizar masa madre, el cremor tártaro o polvo de hornear natural que se vende en bolsitas en las tiendas ecológicas.

Harina integral

Usar harina integral o semi-integral en la preparación de pasteles los hace más nutritivos. Por lo tanto, intenta reemplazar la clásica harina 00 por harinas integrales de varios tipos, ya sea harina de trigo integral, harina de espelta, harina de arroz o harina de avena para obtener dulces más ricos con propiedades beneficiosas y originales.

Agar-agar

Se trata de un espesante vegetal derivado de las algas. El agar agar es muy utilizado para sustituir la gelatina o la cola de pescado, ingredientes de origen animal. Este agregado es ideal para la elaboración de jaleas para tartas, pudines, quesos vegetales, mermeladas, cremas dulces y todas las preparaciones que requieren el uso de gelatina normal.

Crema de chocolate

Si quieres rellenar tus bizcochos con una deliciosa crema de chocolate, te recomendamos sustituir la clásica crema de cacao con avellana por la Nutella vegana. Se trata de una alternativa más saludable: contiene menos azúcar y grasa, no está hecha con mantequilla o aceite de palma, no posee aromatizantes ni conservantes artificiales.

Azúcar refinada

El azúcar blanco, además de no aportar ningún beneficio al organismo, posee un alto índice calórico. En su lugar, utiliza el azúcar de caña integral empleando las mismas cantidades. De igual forma, la malta de maíz o de arroz, el jarabe de arce, el jarabe de agave y la Stevia también son sustitutos del azúcar blanco. Solo hay que aprender a regular las cantidades para obtener el grado de dulzor deseado.

Mantequilla vegetal

La mantequilla que usas comúnmente se puede sustituirla por mantequilla vegetal o por la pulpa del aguacate. Estos alimentos son perfectos para los postres que necesitan un ingrediente con la misma consistencia que la mantequilla, pero que no se puede reemplazar por el aceite.

De hecho, puedes crear tu propia mantequilla vegetal utilizando el aceite de oliva, o margarina vegetal no hidrogenada espesada con lecitina de soja, la cual es completamente diferente de la margarina industrial.

Huevos

Sustituir los huevos en productos horneados como los pasteles, los bizcochos, las magdalenas y las galletas es una tarea sencilla. Agrega una cucharada de agua o leche vegetal y una cucharada de harina de arroz, fécula de patata o almidón de maíz y mezcla.

Otros sustitutos del huevo son la pulpa de plátano triturada o la pulpa de calabaza licuada, con las que se puede experimentar especialmente en pasteles y bizcochos en pequeñas cantidades si se quiere aumentar la esponjosidad.

Aromatizantes

La vainilla es uno de los mejores aromatizantes para la elaboración de postres. Sin embargo, es mejor utilizar vainilla natural en lugar de vainilla líquida o en polvo. Es importante saber que la vainilla que todos conocemos es un aromatizante sintético, el cual no tiene ninguna relación con la vainilla real.

Si quieres sustituir este ingrediente en los pasteles, cremas o galletas, utiliza bayas de vainilla molida. En el caso de la leche vegetal, agregue un trozo de vaina de vainilla para aromatizar o preparar una crema para rellenar pasteles.

Otro aromatizante industrial es el agua de azahar. Para reemplazarlo solo se necesita la ralladura de piel de naranja o la verdadera agua de azahar casera y natural. Si quieres preparar el agua de azahar, necesitarás 2 cucharaditas de azahar, bicarbonato de sodio, agua y 50 gr de azúcar morena.