Presión arterial alta, los 3 alimentos que la bajan

La hipertensión es un factor de riesgo que afecta a 1 de cada 3 adultos en España. Uno de los primeros consejos de los expertos para reducir la hipertensión, es limitar el consumo de sal. Sin embargo, la investigación ha señalado que no sólo se le debe prestar atención al sodio.

Para bajar la presión, los niveles de potasio también son importantes y deben ser adecuados. Por esta razón, los expertos recomiendan incluir en la dieta alimentos ricos en potasio. Los plátanos, las espinacas y el aguacate se encuentran entre los alimentos que contienen la mayor cantidad de este mineral y, por lo tanto, nunca deben olvidarse en una dieta sana y equilibrada.

Esto fue sugerido por una investigación realizada en 2017 por la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, publicada en el American Journal of Physiology – Endocrinology and Metabolism.

Para lograr este resultado, se han revisado estudios previos que se centraron en los efectos del potasio y el sodio en la dieta sobre la hipertensión. «Disminuir el consumo de sodio es una forma bien establecida para reducir la presión arterial, destaca Alicia A. McDonough, autora de la investigación, pero la evidencia sugiere que aumentar el potasio en la dieta, puede tener un efecto igualmente importante sobre la hipertensión».

«En la típica dieta occidental, agrega, el aporte de sodio es alto y la ingesta de potasio es baja. Esto aumenta enormemente la probabilidad de desarrollar presión arterial alta «. Según el investigador, cuando el potasio es bajo, se utiliza la retención de sodio para equilibrarlo.

Pero cuánto potasio debemos consumir? Según un informe de 2004, McDonough recuerda: al menos 4.7 gramos al día para disminuir la presión arterial, suavizar los efectos del sodio en la dieta y reducir el riesgo de cálculos renales y pérdida ósea. Por ejemplo, consumir más de media taza de frijoles negros puede ayudarte a lograr el 50 por ciento del objetivo diario.