Salud

Presión arterial alta: el potasio es necesario en la dieta

El potasio es uno de los elementos más importantes para controlar la presión: interviene en la regulación de los mecanismos que conducen a la contracción y dilatación de las fibras musculares.

Hay una relación directa entre el peso corporal y la presión arterial. Así lo explican los especialistas, que también ofrecen otros consejos para combatir la hipertensión arterial, como el uso de potasio en la dieta.

Hay una estrecha conexión entre la hipertensión y la báscula. ¿Qué es eso?

El exceso de peso aumenta el trabajo que el corazón tiene que hacer para bombear sangre por todo el cuerpo. Por cada kilogramo menos de peso, la presión arterial se reduce en un milímetro de mercurio (ndr, la unidad de presión: mmHg). Por eso, el control del peso es un factor importante para reducir el riesgo de hipertensión y, por lo tanto, de enfermedades cardiovasculares. La disminución de la presión arterial reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco u otras complicaciones graves.

Ya lo sabemos todos: hay que cortar la sal….

El exceso de sal en la dieta puede aumentar la presión arterial y el consumo no debe exceder los 5 gramos por día. Pero superar este umbral es muy fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la sal se encuentra en muchos de los alimentos que llegan a nuestras mesas. Los alimentos procesados como las hamburguesas, las salchichas, los aperitivos salados, las carnes y verduras en conserva, las nueces comunes, las salsas y los alimentos envasados contienen mucha sal, por lo que hay que eliminarlos de la dieta y comer más frutas, verduras, carne y pescado frescos. También es bueno comprobar las etiquetas de los alimentos preparados y elegir aquellos en los que se especifica «bajo contenido de sal» o «sin sal». Por último, nunca se debe añadir sal a los alimentos, que pueden aromatizarse con especias o aromas.

Presión arterial alta: ¿Hay alguna comida preferida en la mesa?

Uno de los elementos más importantes en el control de la presión es el potasio. El potasio participa en la regulación de los mecanismos que conducen a la contracción y dilatación de las fibras musculares, incluidas las diminutas fibras que se encuentran en la pared de los vasos sanguíneos, que pueden influir en la presión. Muchos estudios han demostrado el efecto protector de las dietas ricas en potasio sobre el sistema cardiovascular.

¿En qué alimentos puede encontrarla?

En frutas, verduras, carne y pescado. Las anchoas en aceite, por ejemplo, son ricas en ellas. Otros peces como las sardinas y las truchas son también una fuente importante de potasio. Entre las verduras, las espinacas y las patatas se pueden considerar una buena reserva para este mineral. Las frutas más ricas en potasio son los kiwis y los plátanos.

También puedes leer: Remedios naturales y alimentos saludables para regular la presión arterial alta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.