Salud

Principales síntomas de estas seis enfermedades cardiovasculares

Desde la confusión, pasando por el insomnio y hasta la pérdida de equilibrio, son señales de alerta que deben llamar nuestra atención

Ataques al corazón, derrame cerebral y arritmia, Todas estas son patologías relacionadas con la salud de este importante órgano, si bien estas son muy populares en el mundo de la prevención, pocos conocen cuales son verdaderamente sus síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 32% de las muert3s en el mundo están relacionadas con causas cardiovasculares, y, pese a que algunos síntomas son bien conocidos por el público en general, otros, como la sudoración excesiva, el insomnio o la ansiedad, se ignoran con más frecuencia de la que debería.

Accidente cerebrovascular

Llamado también ictus, se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro estalla (ictus hemorrágico) o se bloquea (ictus isquémico). Los síntomas más comunes de esta complicación suelen ser:

  1. Cara paralizada.
  2. Inercia de un miembro.
  3. Trastorno del habla.

Sin embargo, otros síntomas poco conocidos, pero claramente relacionados son:

  1. Confusión.
  2. Mareos.
  3. Pérdida de equilibrio.
  4. Dificultad visual.

Se ha comprobado que las mujeres pueden experimentar distintos síntomas adicionales como dolores de cabeza, alteración del estado mental y estupor.

Insuficiencia cardíaca

El síntoma más conocido de la insuficiencia cardíaca es la falta de aire. Pero, según los investigadores de la Asociación Americana del Corazón, hay otras señales tempranas que deben ser importantes para saber cuándo es momento de acudir con un especialista. Entre ellas están las siguientes:

  1. Problemas intestinales.
  2. Náuseas.
  3. Pérdida del apetito.
  4. Vómito.
  5. Fatiga.
  6. Insomnio.
  7. Dolor.
  8. Sudoración excesiva.
  9. Trastornos del estado de ánimo.
  10. Disfunción cognitiva (niebla cerebral, pérdida de memoria).

Enfermedad de las válvulas del corazón

Las enfermedades de las válvulas cardíacas (las estructuras que controlan el flujo de sangre entre las cámaras que componen el corazón) pueden ser una causa común de insuficiencia, y su síntoma más común es la falta de aire.

Estos problemas pueden deberse a un estrechamiento del área, un mal cierre o una malformación de las válvulas. En los casos que son leves, las personas pueden no presentar síntomas durante años, además, se ha demostrado que las mujeres son más propensas a tener dificultad para respirar, mientras que los hombres son más propensos a sentir dolor en el pecho.

Trastornos del ritmo cardíaco

Las arritmias se manifiestan con mayor frecuencia mediante un aumento del ritmo cardíaco. La fibrilación auricular, otra forma de irregularidad cardíaca, se manifiesta sobre todo con fatiga, falta de aire y mareos. En algunas ocasiones aparecen síntomas como dolor en el pecho, desmayos o ansiedad.

Ataque al corazón

Este es un término que se relaciona con cualquier afección cardíaca (o infarto de miocardio) causada por una pérdida repentina de circulación en el corazón. Un infarto se manifiesta más comúnmente como un dolor en el pecho, a menudo experimentado como una presión o molestia que se extiende a zonas como la mandíbula y el brazo.

Otros síntomas comunes que se relacionan con esta patología pueden ser la dificultad para respirar, la sudoración o el sudor frío, también se habla de fatiga inusual, náuseas o mareos.

Enfermedad arterial y venosa periférica

Esta enfermedad provoca una reducción del suministro de sangre y afecta a las arterias, especialmente a la de las piernas. Aunque algunas personas no presentan síntomas, cojear o el dolor en otras partes de las piernas son los signos más recurrentes, además de la irritación en la piel que se da en uno que otro caso.

Síguenos en Google Noticias