Pronóstico del tiempo para el verano de 2020

El verano de 2020 parece muy lejano, pero después de un mísero invierno de lluvia y frío, la situación climática que podríamos encontrar en los próximos seis meses está empezando a asustarnos. Podemos decirles ahora mismo, gracias a las últimas actualizaciones de la temporada, que el protagonista absoluto del próximo verano será el anticiclón norteafricano. La próxima temporada de verano podría ser un récord: ¿habrá un calor récord con la humedad por las nubes? Por eso la respuesta a esta pregunta ahora parece obvia.

El verano de 2020

El verano de 2020 podría presentar, desde el principio, algunas similitudes con la misma estación de 2003, que pasó a la historia por ser la más calurosa de la historia. De hecho, las primeras tendencias estacionales confirman la llegada de anomalías térmicas positivas de +1,5° C para el bimestre junio-julio, con un calor bochornoso siempre bastante presente: sufriremos a partir de junio, cuando el calor será el protagonista absoluto de norte a sur.

En estos dos meses también podríamos alcanzar valores récord; agosto, en cambio, podría ser un poco más frío. Con estas premisas, la atención a los fenómenos extremos: las crónicas de los últimos años nos han acostumbrado a un verdadero clima extremo incluso en nuestras latitudes. Los torbellinos, las furiosas granizadas y las verdaderas bombas de agua podrían alternar necesariamente con las incursiones de calor en África.

En resumen, el próximo verano podría ser un acontecimiento que bate récords: sin embargo, queda por entender el impacto real del poderoso calentamiento de la primavera, capaz de alterar aún más el clima a escala europea. Hasta la fecha, es bueno aclararlo, no podemos tener la certeza matemática de que todo esto sucederá, pero todos los indicios nos conducen al mismo lado, es decir, hacia escenarios bastante extremos. Aunque existe un cierto margen de aleatoriedad, todo lo que se ha dicho es cierto; realmente no se trata de predicciones en el aire, sino de uno de los principales escenarios propuestos por el autorizado Centro Europeo, con sede en Reading.

También puedes leer: Lo que no puedes olvidar para ir a la playa