Salud

PRONTO HARÁN UNA SIMPLE PRUEBA DE SANGRE PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA

Esta es al menos la esperanza de los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos, que han logrado identificar biomarcadores específicos para la fibromialgia. Si el resto de su investigación es concluyente, un simple análisis de sangre pronto podría ser suficiente para detectar la enfermedad.

La fibromialgia es una de esas enfermedades que hoy en día son muy difíciles de diagnosticar. Un desafío que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos esperan superar a través del desarrollo de un simple análisis de sangre.

Un análisis de sangre para detectar la fibromialgia.

En un estudio publicado el 18 de marzo de 2019 en el Journal of Biological Chemistry, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio dicen que han logrado identificar biomarcadores específicos para la fibromialgia. Una forma de diferenciarlo de otros trastornos con síntomas similares, como la enfermedad de Lyme, la ansiedad o la depresión. Como resultado, si los ensayos clínicos resultan concluyentes, uno podría diagnosticar la fibromialgia con un simple análisis de sangre dentro de cinco años, explican los investigadores.

Para Luis Rodríguez-Saona, coautor del estudio, «estos primeros resultados son notables, y si podemos ayudar a acelerar el diagnóstico de estos pacientes, su tratamiento y sus perspectivas serán mejores». No hay nada peor que estar en un área gris donde no sabes qué enfermedad tienes «.

No existe una forma efectiva hoy para detectar la fibromialgia. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante la eliminación de otros trastornos, según el sentimiento y la evaluación del dolor por parte del propio paciente. Un método que complica mucho las cosas y generalmente retrasa largos años al diagnóstico de la fibromialgia.

Fibromialgia, una enfermedad ignorada por mucho tiempo

No fue hasta 1992 cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció la existencia de la fibromialgia. Una enfermedad ignorada por mucho tiempo y cuyas causas exactas aún se desconocen.

Los síntomas varían de un paciente a otro, pero a menudo corresponden a fatiga matutina intensa y dolor crónico. La fibromialgia afecta al 2% de la población y especialmente a las mujeres que representan 8 de cada 10 pacientes.

Todavía demasiado a menudo considerado un trastorno psicológico, la fibromialgia hoy en día es muy mal tratada. Esperemos que el progreso de la ciencia pronto pueda hacer una diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.