Salud

El coronavirus también se propaga en el aire, según nuevos estudios ?

La protección de la cara puede ser recomendada para todos en el transporte público y en los lugares de trabajo donde no hay una distancia mínima. Pero sigue siendo un peligro si se usan incorrectamente.

Según estudios científicos realizados recientemente, la difusión del coronavirus también puede ocurrir a través del aire, y no sólo por contacto. Y ahora la Organización Mundial de la Salud también está lista para revisar sus medidas de orientación. Esto fue dado a conocer por el director responsable de los Oms, David Heymann, anunciando a la BBC que «estamos estudiando las últimas pruebas científicas». En los Estados Unidos se recomienda el uso de máscaras en público.

La duración del virus en el aire

Faltan estudios completos y llevará semanas o meses conseguirlos, pero lo que parece muy probable es que el virus pueda resistir en el aire mucho más tiempo del que se pensaba. Demostrar esto empíricamente sería los datos de contagio incluso en los hospitales entre los trabajadores de la salud. El Covid-19 en aerosol, por lo que no en la respiración normal sino en la respiración mecánica, podría permanecer activo durante muchas horas. Y son precisamente las reanimaciones los lugares donde la sala podría saturarse de aire infectado y sin la adecuada protección médica y de enfermería corren un gran riesgo.

Según el Instituto Superior de Salud: «No hay evidencia de circulación del virus al aire libre»

«No tenemos evidencia para decir que el virus circula en el aire, pero hasta donde sabemos hoy en día se confirma que las principales fuentes de contagio son por las gotitas de saliva y por contacto, las cuales llevan la infección a la comunidad. Por vía aérea se conocía en ciertos contextos y con ciertos procedimientos, especialmente en la atención de la salud». Esto fue dicho en una conferencia de prensa por el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro. Sobre la circulación del virus por aire, el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Iss, Gianni Rezza, especificó: «Fuera de los ambientes cerrados podemos ciertamente excluirlo».

La Organización Mundial de la Salud está dispuesta a cambiar las directrices

Hasta ahora, la OMS ha dicho que no es necesario el uso de mascarillas para todo el mundo. Por otra parte, son un activo valioso en este momento y por lo tanto es más útil que lleguen a los servicios sanitarios en lugar de a los supermercados. Pero con los nuevos datos sobre la presencia del virus en el aire, la situación es diferente. La mascarilla podría ser un arma adicional para detener la pandemia. Por consiguiente, la OMS podría volver sobre sus pasos y recomendar o incluso imponer el uso de mascarillas en los transportes públicos y en los lugares de trabajo en los que no se pueda garantizar la distancia de un metro entre los trabajadores. Y también para los miembros de la familia que cuidan de una persona infectada en casa. Todo el mundo debería llevar una mascarilla en este caso.

La distancia sigue siendo la mejor arma

Pero es mantener la distancia de un metro la mejor arma para evitar el contagio. Y todos los expertos en esto están de acuerdo. Y en las mascarillas queda la duda del mal uso que la gente hace de ellas. Mucha gente cree que es seguro llevarlo, pero en realidad, si se deja la nariz al descubierto, es como no llevarlo. Añade a esto los ojos que permanecen fuera de la protección y son también una puerta de entrada al virus. Además, la OMS invita a la gente a aprender cómo deben quitarse las mascarillas: la parte exterior no debe tocarse nunca mientras se tenga que lavar las manos a menudo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *