Propiedades beneficiosas y curativas de la Cúrcuma, la especia mágica

Propiedades beneficiosas y curativas de la Cúrcuma, la especia mágica.

Es una valiosa ayuda natural para la salud humana; ya en la antigüedad se utilizaba con fines curativos y aún hoy se utiliza en la medicina ayurvédica y en la medicina china.

La cúrcuma es una especia de la India también conocida como’polvo dorado’ -por su color amarillento- que en la cocina, además de condimentar los platos, se utiliza como sustituto de la sal.

De hecho, esta sustancia tiene propiedades beneficiosas y curativas y también se puede utilizar fuera de la cocina, como un verdadero antídoto natural.

En esta guía descubrimos todos los beneficios de la cúrcuma.

La cúrcuma tiene varias propiedades beneficiosas: es digestiva, antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana, etc… Es una planta herbácea de origen asiático y su nombre deriva del sánscrito kumkuma y que es el azafrán, que durante muchos años, de hecho, se ha confundido con esta otra especia siempre amarilla, por lo que primero se utilizó como aroma y luego se utilizó para colorear los tejidos, gracias al rizoma que aporta el polvo del característico color naranja.

Su cultivo ya estaba presente hace seis millones de años en Oriente Medio, de hecho se utilizó originalmente en medicina con fines curativos, a menudo junto con otras sustancias aromáticas como la pimienta.

Hoy en día, esta sustancia también se utiliza en el campo de la estética porque se ha descubierto que es una verdadera panacea tanto para la piel como para el cabello; de hecho, la curcumina es uno de los principales agentes antioxidantes protectores contra el envejecimiento celular.

Propiedades beneficiosas y curativas de la Cúrcuma

Como ya hemos dicho, la cúrcuma es una valiosa ayuda natural para la salud humana. Ya en la antigüedad se utilizaba con fines curativos y aún hoy se utiliza en la medicina ayurvédica, tradicional de la India, y en la medicina china.

Aquí están todas sus propiedades:

  • Antioxidante

Ayuda a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y de ciertas enfermedades, reduciendo el estrés oxidativo, retrasando el envejecimiento de los tejidos y las células y protegiendo las membranas celulares del envejecimiento. La cúrcuma también ayuda a reequilibrar nuestros cuerpos en situaciones estresantes.

  • Antiinflamatorio

Se compara con la aspirina y la cortisona porque se puede utilizar para aliviar el dolor causado por la inflamación articular, digestiva, intestinal y respiratoria, pero a diferencia de estas sustancias presentes en los medicamentos, es un medicamento natural sin contraindicaciones.

  • Antifúngico/antibacteriano

Los extractos de cúrcuma combaten la formación de hongos y bacterias que se pueden formar en el sistema digestivo, los intestinos o la garganta. La cúrcuma es por lo tanto un antibiótico natural y un inmunoestimulante porque limpia el cuerpo de toxinas y por lo tanto es un anti-influenza natural. También es un potente pesticida gracias a sus derivados polifenólicos y ayuda a combatir los gérmenes y a proteger la flora intestinal.

  • Propiedades digestivas

Ayuda a combatir los trastornos gastrointestinales y a regular el reflujo gastroesofágico al combatir las úlceras y problemas como las náuseas, los vómitos y el meteorismo.

  • Propiedades anticancerígenas

La cúrcuma es capaz de combatir los tumores combatiendo el desarrollo de células cancerosas en ciertos órganos como la boca, la próstata, la piel, los riñones y los pulmones. Todo esto gracias a las moléculas contenidas en el rizoma que evitan que las células cancerosas se multipliquen.

  • Estimula la producción de bilis

La cúrcuma ayuda al hígado a limpiar la sangre y nuestro cuerpo eliminando los desechos y las toxinas. También ayuda a eliminar la bilis al interferir con los virus que causan la secreción en los tejidos del hígado.

  • Combate el colesterol malo

La acción desintoxicante y protectora de la cúrcuma también actúa contra el colesterol LDL conocido como colesterol malo, aumentando el HDL, es decir, el colesterol bueno, esto se debe a su limpieza de las arterias intoxicadas por los depósitos de grasa, ya que ayuda a metabolizarlos, por lo que se recomienda en la cocina especialmente para quienes sufren de colesterol alto.

  • Previene el Alzheimer

Gracias a su poder antioxidante, colabora con enzimas que limpian el tejido nervioso de radicales libres y es por lo tanto un valioso aliado contra enfermedades que afectan el envejecimiento del cerebro.

Consejos de la nutricionista

Como ha señalado también la nutricionista de Caserta Daniela Pontillo, la cúrcuma es un aliado contra la gripe, por lo que es bueno consumirla sobre todo en otoño e invierno, ya que una de sus propiedades recientemente estudiadas es la de fortalecer el sistema inmunológico, ayudando así a prevenir infecciones. Aumenta, de hecho, la producción de una proteína que en nuestro cuerpo es capaz de matar una amplia gama de bacterias.