Virtudes y propiedades de la miel: un aliado del bienestar

Virtudes y propiedades de la miel. La miel es un alimento antibacteriano y antibiótico aliado del sistema inmune, ampliamente utilizado no solo para la salud natural sino también en cosméticos.

muchos tipos de miel contienen cantidades significativas de peróxido de hidrógeno, el mismo que generalmente se usa para desinfectar heridas. Las altas temperaturas a las que se somete la miel durante la pasteurización neutralizan algunas sustancias beneficiosas: para obtener el máximo efecto bactericida, lo ideal es la miel cruda y sin tratar.

La miel endulza bebidas y tiene menos calorías y no solo eso, también contiene muchos nutrientes tales como vitaminas del grupo B, oligoelementos y minerales.

Por todas estas razones, es un alimento energético, muy útil para los atletas antes y después del entrenamiento y también para aquellos que se están recuperando cuando su apetito aún no regresa, pero deben recuperar su fuerza para completar la recuperación.

Propiedades de la miel y sus usos

Por ejemplo, una cuchara para la tos es suficiente: ayuda a calmar la tos, especialmente la seca y alivia el dolor de garganta. Puedes preparar un jarabe casero mezclando 3 cucharadas de miel con el jugo de medio limón. Se toma una cuchara por la mañana y otra por la tarde. Para mejorar el efecto, es mejor elegir una miel de plantas balsámicas como el eucalipto.

Usos externos como cortes, heridas y quemaduras: la miel tiene propiedades antisépticas y curativas, por lo que puede aplicarse en caso de rasguños y cortes superficiales. Será suficiente extender un velo de miel en la parte dolorosa, después de haber desinfectado con peróxido de hidrógeno o una mezcla de agua y jugo de limón en partes iguales.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Para las quemaduras, que se deben a demasiado sol o un pequeño accidente doméstico superficial (pequeña quemadura), pueden tratarse con miel, que se extiende en pequeñas cantidades en la parte interesada. Calma el ardor y promueve la curación.

Además de detener las infecciones superficiales, la miel atenúa los síntomas de las úlceras gástricas y se usa para tratar la diarrea que, especialmente en los niños, puede ser peligrosa porque causa deshidratación.

La miel es efectiva contra el estreñimiento, ya que contiene grandes cantidades de fructosa, un azúcar capaz de llegar al intestino grueso sin haber sido digerida. La fructosa también proporciona un poder edulcorante particular y un efecto energético prolongado porque, aunque la glucosa se quema inmediatamente, la fructosa tiene propiedades emolientes gracias a las cuales permanece «disponible» para el cuerpo por más tiempo.

También puedes leer: La valeriana: sus propiedades beneficiosas, contraindicaciones y cómo usarla.