Propiedades del limón: ¿Beberlo con agua caliente por la mañana funciona de maravilla?

Propiedades del limón: Los limones son el fruto del árbol Citrus Limon. Aliados del sistema inmunológico, promueven la digestión y ayudan a la piel a mantener el brillo y el bienestar.

¡Descubramos sus beneficios!

El limón tiene una piel amarilla, que puede ser lisa o rugosa, rica en aceites esenciales que se extraen para uso alimenticio o incluso en perfumería. La pulpa se divide en segmentos y las semillas pueden o no estar presentes en su interior. Hay diferentes variedades de limón, pero todas con las mismas propiedades nutricionales. También hay una variedad con una piel verde llamada verdello.

El limón se cultiva en todo el mundo, especialmente en zonas de clima cálido y, por lo tanto, en países subtropicales.

Como es bien sabido, los limones son una fuente preciosa de vitamina C, la princesa de todas las vitaminas. De hecho, para defenderse de la gripe y de los ataques de resfriado, es importante tomarlo regularmente porque disminuye los niveles de histamina, el compuesto orgánico responsable del enrojecimiento de los ojos. También tiene un efecto antioxidante y ayuda al cuerpo a producir colágeno, la sustancia que mantiene las células unidas y participa en la curación de las heridas o cortes.

¿Agua caliente y limón por la mañana es bueno para ti?

Beber un vaso de agua tibia y jugo de limón con el estómago vacío no hace maravillas, si no eres consciente el resto del día y si no te importa cuidar tu dieta a pesar de este lindo hábito. De hecho, beberlo por la mañana es muy saludable. Aunque no es una poción mágica, este simple remedio natural tomado en ayunas es muy bueno para el cuerpo y el cerebro. Hidrata el cuerpo, proporciona potasio, es una fuente de vitamina C y tiene excelentes propiedades alcalinizantes.

Pero, ¿el agua potable y el limón realmente hacen maravillas en nuestro cuerpo? ¡La respuesta es no!

Beber agua tibia y limón por la mañana no cura nada y no te hace perder peso. Esta bebida natural ayuda a mejorar el equilibrio interior gracias a sus micronutrientes, flavonoides y ácidos orgánicos. Beber un vaso con el estómago vacío siempre es bueno, a menos que se sufran úlceras y otros problemas de salud. De hecho, los músculos del estómago se relajan, se facilita el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.

Las calorías y los valores nutricionales

El limón tiene pocas calorías, unas 29 kcal por cada 100 gramos que son en su mayoría agua, lo que representa casi el 90%. Los cítricos tienen un bajo índice glucémico. El mineral más abundante en el limón es el potasio, mientras que entre las vitaminas, la C es la más presente. También hay sustancias con acción antioxidante como el betacaroteno. Otros son el ácido cítrico, el limoneno y los pinenos.

Potasio: los limones tienen una cantidad justa, por lo que el zumo de limón es útil para reponer las sales perdidas con la sudoración de verano. El potasio desempeña funciones importantes: regula los latidos del corazón y contrarresta la acción del sodio, ya que reduce la presión arterial, gracias a su efecto vasodilatador.

Vitamina C: el limón tiene una cantidad de vitamina C igual a 58 mg por 100 gramos. La vitamina C es conocida por su acción antioxidante y la absorción de hierro; también es esencial para estimular el sistema inmunológico.

Beta – caroteno: esta sustancia es un pigmento responsable del color amarillo-naranja de las plantas y tiene una acción antioxidante. Es el precursor de la vitamina A, fundamental para la visión y para los procesos de crecimiento y reparación que tienen lugar en las células.

Ácido cítrico: es una sustancia ácida que interviene en diversos procesos biológicos, como la producción de energía, también tiene actividad antioxidante y se utiliza como conservante.

Limoneno: está presente en la cáscara del limón y en el aceite esencial que se obtiene de él; tiene poder insecticida y desengrasante.

Pineno: presente en el aceite esencial de limón, abunda especialmente en el pino; tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas.

Beneficios del limón

Propiedades antioxidantes: el alto contenido de vitamina C lo convierte en un poderoso antioxidante capaz de prevenir el envejecimiento celular contrarrestando los daños causados por los radicales libres.

Estimula la digestión: el consumo regular de jugo de limón durante las comidas puede mejorar la digestión ya que estimula la producción de jugos gástricos. Incluso la cáscara hervida, y bebida al final de una comida, da alivio a las náuseas, el dolor de estómago y la pesadez debido a la mala digestión. Junto con una hoja de laurel es un excelente remedio para probar.

Es antibacteriano: tiene acción desinfectante y puede ser usado en caso de infecciones de garganta o del tracto urinario, acelerando el proceso de curación.

Beneficios en la piel: gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, es útil para desinfectar y tratar enfermedades de la piel. El aceite esencial es útil para combatir los granos, las impurezas de la piel y fortalecer los capilares.

El limón en la cocina

Su uso es versátil en el campo culinario. De hecho, se puede usar en lugar de vinagre para aderezar ensaladas. De esta manera, gracias a la vitamina C, favorece la absorción de hierro de las legumbres y verduras. Puedes preparar una sabrosa vinagreta, usando sólo el limón en vez de vinagre: mezcla 2 cucharadas de jugo de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, añadiendo sal y pimienta al gusto.

También puedes leer: Los 8 alimentos que más engordan