Propiedades y beneficios de las semillas de chía

Son las nuevas protagonistas de la dieta mediterránea. Las semillas de lino, de amapola y de sésamo, como la quinoa y las bayas de goji, se han convertido en parte de nuestras recetas, regalándole una explosión de nutrientes esenciales a nuestro cuerpo. Se llaman «súper alimentos» y se utilizan para aderezar ensaladas, salsas o yogur bajo en grasa.

Algunas de ellas también se sirven con un vaso de agua. Las semillas de chía provienen de una planta que nació en Guatemala y México y que se cultivan prácticamente desde siempre. Basta pensar que los aztecas la usaban antes de enfrentarse a una batalla («chía», en azteca, significa «fuerza»).

Las semillas de chía no tienen un sabor intenso y son una mina de antioxidantes. Y es precisamente su sabor neutro la que las hace ideales para cualquier receta: desde el muesli para el desayuno hasta la ensalada servida en la mesa para la cena, desde el risotto hasta el cuscús.

Especialmente durante el cambio de estación se siente un poco de fatiga: y por eso muchos recurren a los suplementos. ¿Cuál es la necesidad de ingerir píldoras cuando la naturaleza nos ofrece ayuda? Las semillas de chía son ricas en calcio y ácidos grasos que son fundamentales para la salud (omega 3 y omega 6). Y luego vitaminas, hierro, fósforo, magnesio, potasio, cobre, sodio y zinc.

La ventaja es que son de origen vegetal y no animal, lo que también es bueno para aquellos que prefieren una dieta vegana o vegetariana.