Salud

Prótesis dental para personas mayores: todo lo que necesita saber

¿Has cumplido 60 años y has puesto mucho énfasis en tu apariencia? Pero con la edad, la salud oral ya no es buena. Esto se explica por la disminución del flujo salival, la caída de los dientes, … Tenga la seguridad de que siempre puede cuidar su boca adoptando una buena higiene bucal. También puede utilizar dentaduras postizas. Además, este artículo le ayudará a hacer un balance de las prótesis dentales en personas mayores.

¿Qué es una prótesis dental?

La prótesis dental es un diente artificial (o conjunto de dientes) cuya función principal es reemplazar el (los) diente (s) perdido (s) o dañado (s). Este dispositivo facilita encontrar el uso normal de sus dientes.

Los diferentes tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales en personas mayores pueden ser fijas o removibles.

Prótesis dentales fijas

Los aparatos clasificados en esta categoría se dice que están sellados o pegados. La corona, el puente, el implante, forman parte de prótesis dentales fijas.

Prótesis dentales removibles

Todas las prótesis removibles están clasificadas en esta categoría. También es este tipo de dispositivo que comúnmente se llama » dentadura postiza». También es muy común entre las personas mayores. Puede optar por tres tipos principales de prótesis removibles :

  • El marco de metal: Es una prótesis dental que soporta los dientes restantes y la mucosa oral. Este tipo de prótesis tiene la función de reemplazar varios dientes dilapidados o faltantes. Puede ser comparado a un puente removible.
  • Prótesis parcial de resina: Este dispositivo es un tipo de aparato dental transitorio. En la mayoría de los casos, soporta solo 3 dientes máximo.
  • La prótesis completa hecha de resina: Esta prótesis es un aparato dental completo . Al igual que el marco de metal, descansa sobre las membranas mucosas. Permite reemplazar los 14 dientes (no se incluyen las muelas del juicio) del arco dental.

¿En qué caso la persona mayor debe tener una prótesis dental?

Al igual que en los jóvenes y adultos, los casos en los que las personas mayores deben tener una prótesis son los mismos. Sepa entonces que la prótesis dental para personas mayores debe ponerse en caso de:

  • Pérdida de dientes: la extracción dental en ancianos también es válida. De hecho, si pierde un diente, estará más expuesto a diversos problemas dentales, como problemas en las encías, desgaste prematuro de los dientes que le quedan. Esto también puede conducir a trastornos digestivos debido a una masticación insuficiente.
  • Dientes deteriorados: generalmente causados ​​por caries, los dientes dañados deben reemplazarse para evitar complicaciones. En este caso, el uso de una prótesis también es de orden estético. Además, si uno o más de sus dientes han sido desvitalizados, la instalación de una prótesis dental es la única solución disponible para un uso óptimo de su dentadura.

Factores que favorecen la necesidad de una prótesis dental en personas mayores

Las personas mayores son más propensas a necesitar dentaduras postizas que los adultos y adultos jóvenes por una variedad de razones:

  • Caries dental: también conocido como aumento de la recesión gingival, este trastorno oral es causado por el envejecimiento del tejido de las encías;
  • El deterioro de la higiene bucal: esta situación aumenta con la edad. Se explica principalmente por la disminución de la destreza manual y los problemas de la vista;
  • La xerostomía: es la reducción del flujo salival. Es causada principalmente por el seguimiento de ciertos tratamientos medicinales o ciertas enfermedades;
  • Un consumo significativo de alimentos dulces: de hecho, las personas mayores tienden a mordisquear productos dulces debido a la comodidad que pueden traer.

Las ventajas de tener dentaduras postizas en personas mayores

El principal beneficio de usar dentaduras postizas para las personas mayores es mejorar la calidad de vida. Además de esto, los beneficios que pueden derivar de este dispositivo se relacionan con:

  • La alimentación: con dentaduras postizas, las personas mayores pueden masticar adecuadamente. Lo que les ayuda a evitar deficiencias;
  • Estética: una buena prótesis dental también permite a las personas mayores tener una sonrisa;
  • La fonación: gracias a sus prótesis, las personas mayores podrán mejorar su comunicación oral con quienes les rodean. Algunos dolores dentales que experimentan se pueden eliminar con este dispositivo.

¿Qué higiene bucal tener si llevas una prótesis?

Al igual que los dientes reales, las prótesis dentales para personas mayores requieren un mantenimiento regular. De hecho, incluso si no temen a las caries, pueden acumular sarro y placa. La higiene bucal de la persona mayor debe realizarse de acuerdo con el tipo de prótesis:

  • Para una prótesis dental fija

Los pasos a seguir son los mismos que para los dientes reales. Debes lavarte los dientes 2 veces al día después de comer. El uso de un enjuague bucal también es necesario para detener el desarrollo de bacterias. Además, nunca olvide sus citas en el dentista.

  • Para una prótesis dental removible

Si se puede quitar la prótesis, puede retirarla de la boca para mayor eficiencia. Sin embargo, tenga cuidado de usar solo el cepillo especial para este tipo de prótesis. Para limpiar tus encías, opta por un cepillo de dientes suave. Además, no olvide limpiar su prótesis con la solución específica dedicada a este propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.