Un pueblo de Filipinas cambia arroz por plástico

La iniciativa nació en un pequeño pueblo en las afueras de Manila, la capital. Aquí, cualquiera puede entregar dos libras de plástico y obtener una libra de arroz a cambio.
El mar de Filipinas es uno de los más contaminados del mundo. Hace solo unos meses, a lo largo de la costa de la ciudad de Davao se encontró una ballena muerta por 40 kg de plástico en el estómago, incluyendo 16 bolsas para empacar arroz. Y fue a partir del arroz que Bayanan, un pueblo en las afueras de la capital Manila, decidió volver a empezar. Para combatir el mar de plástico que los rodea amenazando sus actividades económicas y su salud, decidieron brindar a las familias y a las personas más pobres una forma de obtener alimentos contribuyendo a la salud de la propia comunidad.
De esta manera, cualquiera que entregue dos kilos de plástico puede recibir un kilo de arroz a cambio. Un medio potencial de sustento para los habitantes de las zonas que no disponen de suficientes alimentos para sobrevivir y mantener a sus familias. De esta manera, podrán realizar una especie de trabajo de limpieza, ganando en todos los sentidos y contribuyendo a la lucha contra la contaminación que asfixia el medio ambiente en el que viven.