¿Puede la vitamina C ser útil en el tratamiento del Covid-19? Sólo si puede llegar a las células

La vitamina C puede ser eficaz contra el covid, pero sólo en determinadas condiciones. Esto se revela en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Augsburgo.

Desde el comienzo de la pandemia se han realizado muchas investigaciones sobre las vitaminas, especialmente la vitamina D, cuya deficiencia parece estar ahora relacionada con el aumento de los riesgos y la letalidad del virus. Ahora un nuevo estudio ha examinado la vitamina C para el tratamiento del COVID-19 y según los resultados puede beneficiar a algunas personas, pero es más eficaz si los niveles del transportador natural necesario para introducirla en las células son buenos.

La edad, la raza, el sexo, pero también los niveles de expresión y las variaciones genéticas de los transportadores de vitamina C. Todos estos factores pueden afectar la efectividad de la terapia contra el covid y otras enfermedades, dicen los investigadores.

El coronavirus ha impulsado a los investigadores de todo el mundo a buscar tratamientos eficaces. Entre ellas se encuentran sustancias con perfiles de seguridad conocidos, como la vitamina C, un poderoso antioxidante y ayuda al sistema inmunológico, lo que ha hecho que sea una elección lógica a explorar.

Vitamina C: Estudios

Se están realizando por lo menos 30 ensayos clínicos en los que se evalúa la vitamina C, sola o en combinación con otros tratamientos, para combatir el Covid, algunos con dosis hasta 10 veces superiores a las recomendadas (65 a 90 miligramos por día). Entre las posibles limitaciones está la capacidad de esta vitamina para entrar en las células, como señaló el Dr. Carlos M. Isales, codirector del Centro de Envejecimiento de MCG y jefe de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de MCG.

De hecho, sin los transportadores adecuados en la superficie de la célula capaces de pasar la vitamina hidrosoluble por la capa lipídica de las membranas celulares, dosis particularmente altas pueden permitirle agruparse fuera de las células.

En particular, los científicos sospechan que la baja expresión del portador es responsable de los resultados contradictorios del uso de la vitamina C. Los estudios clínicos sobre la artrosis, por ejemplo, han obtenido resultados inciertos, pero su uso para otros problemas inducidos por el virus ha mostrado beneficios. Entre ellas se incluye la mejora de la función pulmonar en el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las principales causas de enfermedad y muerte con COVID-19.

«Creemos que es importante considerar la expresión del transporte», dice el Dr. Sadanand Fulzele, investigador sobre el envejecimiento y autor del estudio.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Puede la vitamina C ser útil en el tratamiento del Covid-19?

Fulzele y sus colegas han demostrado que ciertas condiciones, como la osteoartritis e incluso el envejecimiento normal, están asociadas con una importante subregulación de al menos un subtipo de portador de vitamina C. De hecho, parte de la paradoja y la preocupación respecto al COVID-19 se relaciona con el hecho de que las personas con mayor riesgo de contraer Covid suelen tener niveles más bajos de vitamina C antes de enfermarse y menos transportadores que permiten que la vitamina brinde beneficios. Esto es especialmente cierto para los ancianos y los que sufren de esteoartritis, hipertensión y diabetes.

Además, según los científicos, los pacientes pueden desarrollar una deficiencia de vitamina C durante la enfermedad COVID-19 porque se consume a un ritmo más rápido durante una infección activa. Aunque no es rutinario, hoy en día la expresión del portador puede ser medida usando la tecnología PCR. Aunque el aumento de la expresión de los transportadores no es todavía factible en los seres humanos, uno de los muchos objetivos de investigación de Fulzele es encontrar una droga u otro método para aumentar directamente la expresión, lo que debería mejorar la salud de las personas mayores y de las que tienen otras afecciones médicas que comprometen sus niveles.

Los investigadores esperan que los resultados de sus investigaciones se tengan en cuenta en el diseño y la realización de otros estudios clínicos. Por el momento los propios autores dudan que tomar mucha vitamina C sea una buena estrategia preventiva contra la COVID-19, excepto para aquellas personas con una deficiencia conocida.

Por otro lado, la vitamina C es esencial para nuestra salud, por lo que es bueno incluir en nuestra dieta aquellos alimentos de temporada que son ricos en ella.

También puedes leer: El saturómetro en casa puede salvar una vida