Cirujano descubre: Pulmones de pacientes que han tenido el COVID-19 tienen más tejido cicatricial que los de los fumadores

Un cirujano de Texas ha observado que algunos pulmones de los pacientes que han tenido el COVID-19 tienen más tejido cicatricial que los de los fumadores

Una doctora de Texas está observando una constante en sus pacientes que se han recuperado de Covid que podría revelar otro posible efecto secundario devastador de la enfermedad: pulmones gravemente cicatrizados. La Dra. Brittany Bankhead-Kendall, cirujana de traumatología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, dijo que ha observado cicatrices pulmonares en algunos pacientes que han tenido COVID-19 que son peores que las que se ven normalmente en los pulmones de las personas que fuman. Dijo que había observado cicatrices en los pulmones en las radiografías tomadas por problemas de salud posteriores no relacionados con la infección por Coronavirus.

Descubrimiento gracias a las pruebas de rayos X

«Empecé a darme cuenta de que los pulmones de muchos de estos pacientes sometidos a radiografías de tórax que han tenido Covid en el pasado aparecen como anormales», dijo Bankhead-Kendall a Fox. De hecho, la cirujana ha observado que algunos pulmones después de la COVID-19 tienen más tejido cicatricial que los pulmones de los fumadores: «Parece una gran cantidad de tejido cicatricial que es denso y se extiende por todo el pulmón», explicó. «Además, estamos viendo señales de congestión y fibrosis». Y lo detectó tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos de Covid.

Añadió que actualmente no está claro si la cicatrización pulmonar puede retroceder con el tiempo, pero según la experta es poco probable; la cicatrización podría ser permanente y causar problemas de salud en el futuro, aunque se necesitarán más investigaciones para tener alguna confirmación al respecto. Sin embargo, la doctora especificó que también ha visto radiografías de pacientes que se han sometido a Covid y cuyos pulmones no tienen cicatrices.

También puedes leer: Según los científicos, van a aparecer nuevos virus peores que el coronavirus