Qué beber y qué no beber en caso de reflujo gastroesofágico

¿Qué beber y qué no beber en caso de reflujo gastroesofágico?. El esfínter en la parte inferior del esófago es un anillo que se abre para permitir el paso de los alimentos y luego se cierra. Pero cuando se relaja, libera el contenido de ácido del estómago: esto se llama reflujo gastroesofágico.

El esfínter en la parte inferior del esófago es un anillo que se abre para permitir el paso de los alimentos y luego se cierra. Pero cuando se relaja, libera el contenido de ácido del estómago: esto se llama reflujo gastroesofágico (o GERD).

¿Cómo limitar los síntomas del reflujo?

El reflujo es probablemente la enfermedad más común en el sistema digestivo (se estima que uno de cada seis adultos lo padece). El tratamiento principal es limitar los síntomas evitando lo que los desencadena. Los principales alimentos que el cuerpo no tolera: encurtidos, platos picantes, cítricos, tomates, menta o cebollas.

Sin embargo, se presta menos atención a las bebidas, a pesar de que algunas animan al estómago a producir aún más ácido en el estómago, lo que provoca una mayor presión sobre el esfínter y un reflujo ácido inmediato.

¿Qué bebidas están prohibidas?

  • Café y té: debido a la cafeína (presente en el café pero también en el té) que agrava el reflujo;
  • Chocolate: contiene cafeína y cacao, que agravan el reflujo.
  • Jugos cítricos: se debe evitar el jugo de naranja o pomelo porque su acidez irrita las membranas mucosas;
  • Alcohol: debe evitarse por dos razones. Primero, relaja el músculo ubicado en la parte inferior del esófago, permitiendo que el contenido de ácido del estómago aumente. Pero también estimula el estómago y lo impulsa a producir más ácido.
  • Bebidas no alcohólicas: no sólo las bebidas que contienen cafeína, sino todas las bebidas enriquecidas con gas, ya que pequeñas burbujas se expanden en el estómago, creando presión sobre el esfínter.

Reflujo gastroesofágico ¿Cuáles son las bebidas preferidas?

  • Té de jengibre: El jengibre es un condimento natural para el estómago porque ayuda a reducir la producción de ácido estomacal. La bebida ideal: té con jengibre fresco y una pizca de miel como edulcorante.
  • Leche de almendras: preferible a la leche de vaca porque el alto contenido de grasa de esta última puede empeorar los síntomas del reflujo. La leche de almendras, por otro lado, es alcalina y puede neutralizar la acidez estomacal.

Por último, se recomienda beber agua todo el día para mantenerse hidratado, sorbiendo pequeñas cantidades de líquido en cada momento.

Evite beber alcohol antes de acostarse. Es mejor permanecer despierto por un tiempo después de beber. Consulte también los consejos del nutricionista para aliviar el reflujo.

También puedes leer: Estómago inflamado, 6 alimentos desintoxicantes contra los gases intestinales