¿Qué causa el zumbido en los oídos?

El tinnitus, también llamado acúfeno, es la percepción de ruido o zumbido en los oídos. Aunque es molesto, generalmente no es señal de algo serio . Puede empeorar a medida que envejecemos, pero a veces ayuda identificar la causa subyacente. Algunos tratamientos reducen o enmascaran el ruido, haciendo que el zumbido sea menos perceptible.

No es fácil establecer la causa exacta del zumbido en los oídos, aunque generalmente, son las consecuencias de cambios tanto físicos como mentales, que necesariamente no están relacionados con el oído.

Estas son algunas de sus causas:

Tímpano perforado

Un tímpano perforado puede tener su origen en las infecciones, en los cambios en la presión del aire (por ejemplo, durante el buceo o cuando despega un avión) o a la exposición a ruidos muy fuertes. Con frecuencia, se acompaña de dolor intenso en el oído.

Pérdida de la audición

A medida que envejecemos, las llamadas células ciliadas del oído interno pueden ir disminuyendo. Este cambio gradual puede generar pérdida de la audición, algo que hace que dichos zumbidos sean mucho más notorios, debido a que no se encuentra enmascarado por el sonido externo.

Otitis adhesiva

Es una condición que afecta principalmente a los niños y ocasiona una acumulación de líquido en la parte interna del oído. Normalmente, se sana con el tiempo y sin tratamientos.

Exposición a ruidos fuertes

En este caso, las células ciliadas pueden deteriorarse a causa de la exposición a ruidos fuertes, lo que podría ocasionar tinnitus.

Acumulación de cera

Esto depende de cada persona. La cera en el oído puede acumularse con el pasar del tiempo y causar los zumbidos.

Otosclerosis

La otosclerosis es la causa más frecuente de sordera progresiva en los adultos jóvenes.

Enfermedad de Meniere

Es un trastorno que muy poco se presenta, pero que afecta al oído interno. Puede ocasionar tinnitus, pérdida de la audición y presión en la parte interna del oído y, generalmente, se asocia con mareos.

Infecciones de oído

Todas las infecciones que se presentan en el oído medio pueden generar pérdida de la audición y tinnitus. Los síntomas suelen ser momentáneos, pero es fundamental que la infección subyacente se maneje lo antes posible.

Otras causas:

Aunque con menos frecuencia, el tinnitus puede desarrollarse debido a:

  • Lesión en la cabeza
  • Reacciones a ciertos medicamentos
  • Cambios en el flujo sanguíneo (presión arterial alta, anemia)
  • Neuroma acústico
  • Trastornos de la tiroides
  • Diabetes