Salud

Causas de la pérdida de memoria

La pérdida de memoria, también conocida como mala memoria en su término más usual, podría ser producto de una infinidad de alteraciones en el organismo. Así que conoce sus posibles detonantes para que comiences a darle el tratamiento idóneo.

Causas de la mala memoria

Antes de seguir un determinado tratamiento, repasa las causas de esta afección:

●       Problemas con la tiroides

El trastorno de tiroides es uno de los principales causantes de la mala memoria. Ya que las hormonas de esta glándula son las responsables de equilibrar el metabolismo. Sin embargo, un desbalance en ella puede alterar la comunicación entre las neuronas, ocasionando mala memoria. En caso de una tiroides hipoactiva, esta genera fatiga. Mientras que una tiroides hiperactiva acelera las palpitaciones y provoca ansiedad.

●       Azúcar en la sangre elevada

Ciertos estudios realizados en voluntarios demostraron que una elevada concentración de azúcar en la sangre puede deteriorar áreas del cerebro vinculadas con la memoria. Por ende, si tienes antecedentes familiares de diabetes, revisa de forma periódica tu nivel de glucosa. Además, mantén una dieta balanceada y practica ejercicios físicos.

●       Ronquidos por apnea

Puede ser un signo de apnea, es decir, entorpecimiento transitorio de los canales respiratorios que resta oxígeno a las neuronas. Es una afección muy común en hombres, personas con sobrepeso y mayores de 40 años. Su principal consecuencia es la pérdida sustancial de memoria. Así que si roncas muy seguido, pídele a tu médico que te realice un examen, si padeces apnea, aplica el tratamiento idóneo.

●       Agotamiento o mal dormir

El cerebro depende en gran medida del sueño para establecer nuevos recuerdos. En un nuevo estudio se corroboró que la memoria a corto plazo se suele ver afectada por un mal dormir. Esto pudo verse a través de una prueba realizada a voluntarios que durmieron solo 6 horas por noche durante 2 semanas continuas. ¡Por lo menos una microsiesta de 6 minutos bastará para fortalecer la memoria!

●       Ingesta excesiva de fármacos

Con solo tomar más de 5 medicamentos a la vez y con diferentes efectos, aumentas tus probabilidades de padecer daño en la memoria. Por eso, cada fármaco a consumir consúltalo con tu médico, sobre todo cuando debas combinarlo con otros medicamentos.

●       Consumo de anticolinérgico

Los anticolinérgicos suelen provocar confusión mental y mala memoria. Son más comunes en personas mayores de 65 años, los efectos secundarios podrían inhibir algún neurotransmisor esencial. Ante cualquier eventualidad, comunícasela a tu médico.

●       Depresión crónica

La depresión crónica ocasiona la pérdida de neuronas, mientras más se prolongue un cuadro depresivo, más células de las que depende la memoria se perderán. ¡Atiéndete!

 

Acudir a revisión médica periódica podría evitar a tiempo la pérdida de memoria ¡Cuídate ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.