LifeStyle

¿Qué dice el número de horas que duermes sobre tu salud?

El sueño y las horas de descanso son una actividad fundamental para el cuerpo humano, por lo que no dormir las suficientes horas puede hacer que nuestra mente tenga muchos más problemas de los que pensamos, reduciendo nuestra productividad, haciéndonos más propensos a la fatiga y a cometer errores.

Lo cierto es que las horas que dedicamos a nuestro sueño son una gran forma de descubrir ciertas características que se relacionan con nuestro estado físico y mental. ¿No sabes lo que sucede dentro de ti cuando decides no descansar lo suficiente? No te preocupes, el día de hoy vamos a explicarte los cambios que se producen en nuestro cuerpo en función de cuantas horas dormimos cada día.

¿Qué ocurre si dormimos unas 7 u 8 horas por noche?

Es bien sabido por todos que este es el mejor ciclo de tiempo para el descanso de todo organismo. Las personas que procuran mantener este ritmo no acostumbran a sufrir impactos negativos en su reloj biológico, por lo que su sistema metabólico e inmunológico también mejora y funciona notablemente.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando dormimos menos de 5 horas por noche?

Este tipo de trastorno del sueño suele ser muy común en personas que tienen intolerancia a la glucosa o enfermedades como la diabetes, aunque también ha sido posible registrarlo en personas que tienen problemas de ansiedad o que están pasando por un periodo altamente estresante o lleno de angustias. Se ha demostrado que la disminución de los horarios de sueño provoca un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático y, por lo tanto, un aumento de la hipertensión y del estado de alerta.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo si varias veces a la semana dormimos solo 2 o 3 horas por noche?

En la mayoría de estas situaciones, el organismo suele pasar por una caída drástica de sus funciones. El estado de somnolencia constante perjudica nuestro estado de alerta, algo similar a lo que sucede cuando estamos en un estado de alta embriaguez, por lo que nuestra capacidad de concentración y el funcionamiento de nuestra memoria se verán considerablemente afectadas y reducidas. Estas molestias pueden estar a menudo relacionadas con problemas de obesidad o malos hábitos.

Pero si dormir tan pocas horas es malo ¿Qué ocurre con nuestro cuerpo si llegamos a dormir más de 8 horas por noche?

Por contradictorio que pueda parecer a simple vista, dormir demasiadas horas también tiene efectos secundarios no deseados y puede afectar a nuestra salud en muchos niveles. Si el número de horas que pasamos durmiendo nunca parece ser suficiente, pese a que superemos las horas recomendadas, quizás sea momento de someterse a un chequeo médico, puesto que esta molestia podría estar relacionada con la aparición o desarrollo de problemas que necesitan ser examinados por un especialista.

Como puedes ver, es super importante para nuestro organismo ofrecerle la capacidad de descansar el número de horas indicadas, siempre teniendo claro que todos los abusos o excesos son negativos, por lo que te recomendamos hacer lo posible por desarrollar nuevos hábitos que te permitan descansar el número de horas correctas para así poder sacar el mayor provecho a tu día a día y mantener la buena salud a corto, mediano y largo plazo.

Cada vez que nuestro cuerpo descansa el número de horas correctas, estaremos brindando la cantidad de energía necesaria para afrontar los retos que representan las tareas de cada día y una mayor capacidad de prevención a todo tipo de enfermedades físicas y psicológicas.

Síguenos en Google Noticias