Salud

¿Qué es la artritis reumatoide? Toda la información que necesitas saber

¿Qué es la artritis reumatoide? A menudo oímos hablar de la artritis, pero pocas veces hemos oído la palabra junto con otra, reumatoide.

No todo el mundo lo sabe: la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a todas las articulaciones pequeñas y grandes. Se presenta como una enfermedad autoinmune, ya que el sistema ataca por error los tejidos del cuerpo. Afecta la piel, los pulmones, el corazón, los riñones, los ojos y los vasos sanguíneos.

Específicamente, afecta el revestimiento de la articulación, la membrana sinovial y el tejido óseo, causando hinchazón dolorosa e impotencia funcional, erosión ósea, deformidades articulares y, por lo tanto, discapacidad. Además, hay una nota negativa: las causas y el diagnóstico no son inmediatos.

Sin embargo, intentemos entender más.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Podemos empezar a agitarnos cuando aparecen los primeros síntomas, es decir, el dolor articular simétrico, en las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, pero también en las muñecas, los codos, los hombros, los tobillos y las rodillas.

Cabe señalar que los dolores son más intensos por la noche y al despertar, mientras que tienden a disminuir durante la movilización y durante el día.

Vemos que las articulaciones pueden hincharse y endurecerse, calentarse y enrojecerse, hasta el punto de tener dificultades incluso para subir las escaleras.

Los síntomas no terminan ahí: también hay dolores musculares, fiebre, hormigueo, aparición de lesiones cutáneas y subcutáneas.

¿Cómo surge esta enfermedad y qué consecuencias puede tener?

En principio, las causas reales de esta terrible enfermedad son aún desconocidas.

En el mundo de la medicina, sin embargo, se informa que otros factores como: componente genético, predisposición, sexo, edad, tabaquismo, dieta, factores hormonales, agentes infecciosos y eventos estresantes fuertes también son responsables.

En cuanto al cuidado, el tratamiento farmacológico es el básico, aunque la dieta mediterránea parece tener un papel preventivo, mientras que la obesidad es un factor agravante.

¿Quiénes son los afectados por esta enfermedad?

Esta artritis tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres.

El grupo de edad más afectado es el que va de los 40 a los 60 años, aunque puede darse en todas las edades.

¿Se puede tratar o prevenir la enfermedad de la artritis reumatoide?

Desafortunadamente, no existen terapias preventivas, aunque en los últimos 20 años la terapia ha cambiado mucho y ha permitido mejoras importantes, posibilitando que los pacientes realicen las actividades cotidianas clásicas.

Los fármacos más utilizados son: los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los corticosteroides, que a menudo se utilizan durante períodos cortos en el diagnóstico.

Posteriormente, se prescriben «terapias básicas»: metotrexato, leflunomida, salazopirina, hidroxicloroquina.

También hablamos de «medicamentos biológicos» o «biotecnológicos», resultado de una investigación sofisticada y costosa.

Pero en los casos más graves es imposible no recurrir a la cirugía ortopédica.

La rehabilitación y la actividad física son decisivas durante las fases de remisión, cuando la patología no está activa, pero también en el caso de resultados incapacitantes para evitar el empeoramiento progresivo.

Lo más probable es que haya muchas otras formas de artritis reumatoide que aún no se reconocen claramente.

Por supuesto, desde hace 20 años, se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de esta afección discapacitante y dolorosa, y esperamos que siempre continúe con tanto éxito.

También se puede leer: Si tienes artritis debes evitar estos 8 alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.