Salud

¿Qué es la eutonía?

La Eutonia es una forma somática de terapia holística o completa que utiliza el movimiento para restablecer el equilibrio y el bienestar de la mente y el cuerpo. También es considerado por los expertos como una disciplina de meditación que se adhiere a la creencia de que se puede lograr una mejor salud mejorando el tono muscular a través de movimientos simples e intencionales. Veamos de qué se trata realmente, las nociones que necesita saber sobre la necesidad y el papel del eutonista.

¿De qué se trata?

La Eutonia es una práctica cuyo principio básico es el desarrollo del autoconocimiento y el crecimiento personal a través de la autoevaluación. No es una forma directa de curar una enfermedad, pero puede ayudar a una persona a desempeñar un papel activo para mejorar su propia circulación, alineación corporal y tono muscular.

Fundada en 1950 por Gertrude Alexander, originaria de Alemania, es un enfoque para la conciencia corporal y la fisioterapia en algunos países occidentales, donde ahora se enseña en muchas escuelas y universidades y se utiliza en el tratamiento de discapacidades físicas y mentales y enfermedades del sistema nervioso. También se utiliza en la formación de deportistas, profesores de educación física, bailarines y músicos.

Actividades guiadas

La eutonia no tiene un conjunto de ejercicios, pero consiste en actividades guiadas que se pueden aprender individualmente o en grupos. Si desea aprenderlo por sí mismo, necesita estirarse como su primera actividad para relajar los músculos y estimular la circulación sanguínea. También necesita movimientos activos e inactivos para mejorar su control neuromuscular antes de estimular su percepción física y explorar los efectos del tacto y experimentar con diferentes formas de movimiento consciente.

¿Cómo es una sesión de eutonía?

Una sesión eutónica en la que los profesionales pueden participar comienza con una fase preliminar durante la cual, a través de una serie de posiciones de control, toman conciencia de su estado inicial de tono muscular. A través de actividades físicas bajo la dirección del eutonista, luego usan elementos como globos, palos y almohadas para hacer contacto con el eutonista. Luego se dan cuenta de su piel, su espacio corporal interno, sus huesos, sus posiciones de control o sus secuencias de movimiento, lo que les permite evaluar el estado de su flexibilidad muscular.

¿Practicar eutonía solo o en grupo?

Los métodos de eutonía en sesión individual y en clase son similares. Comienzan con la conciencia de la superficie corporal y el espacio interior que incluye los huesos, los órganos internos, la respiración y la circulación, antes de observar las reacciones de su propio cuerpo, las sensaciones reales, el ritmo respiratorio, la tensión muscular, movimiento y postura. Al ser conscientes de la estructura ósea, sentimos la seguridad interna en caso de trastornos psicológicos. Esto se debe a que esta conciencia libera la tensión de los músculos unidos a los huesos por la respiración y circulación liberadas.

¿Por qué practicar la eutonía?

La práctica de la eutonía tiene algunas ventajas. La palabra «eu» en la palabra en sí significa bueno, mientras que «tony» significa tono muscular. Por lo tanto, conduce al bienestar físico y al crecimiento personal. Una serie de trabajos corporales conduce a un mejor contacto con uno mismo a través de la conciencia corporal. Los beneficios conocidos de la eutonia incluyen el alivio de la depresión, los trastornos del sueño, la ansiedad, el estrés y el dolor en personas de todas las edades. En algunos casos, también mejora la expresión creativa de ciertos artistas e intérpretes en teatros y otras áreas del arte.

La necesidad de un eutonista.

Hemos visto que la eutonía se puede practicar asistiendo a clases individuales o grupales. Durante las clases individuales, el practicante recibe un estímulo táctil de las manos del eutonista. Al tocarlo o mover una parte de su cuerpo, el eutonista le permite aprender a dirigir su atención a esta área del cuerpo, así como a todo su ser. Como resultado, el practicante gradualmente se da cuenta de los cambios que comienzan a ocurrir en su tono muscular, así como las posibles desviaciones de sus ejes estructurales. Él / ella también comienza a notar compensaciones que han sido adoptadas inconscientemente en otros momentos de su vida, así como otros posibles trastornos vegetativos y patrones habituales de movimiento.

El papel del eutonista.

La actitud del eutonista debe facilitar la adquisición por parte de los profesionales de una mayor responsabilidad por el uso y cuidado de sus propios cuerpos, así como la expansión de su capacidad de autoobservación. Es por eso que la eutonía es un sistema educativo que incluye tanto la conciencia corporal como la plena conciencia de sí mismo de todo el ser. El eutonista debe poder mantener su propia independencia física y mental y la de cada estudiante, cuidando su propio cuerpo, mente y ética.

Se debe evitar asumir la responsabilidad de los problemas de los estudiantes y no debe transferir sus propios problemas tampoco. El eutonista no hará demostraciones con su propio cuerpo frente a los estudiantes como método o estilo de enseñanza para no inducirlos a que lo tomen como modelo para imitar. Tampoco usará sus palabras para describir lo que los estudiantes deben sentir en sus cuerpos. De esta manera, evita cualquier influencia o intervención en los descubrimientos y experiencias personales de cada estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.