LifeStyleSalud

Alimentos que es mejor evitar en caso de hemorroides

Una alimentación saludable puede mejorar el funcionamiento vascular y prevenir el estreñimiento, evitando la aparición del dolor y la inflamación intestinal.

La forma en la que nos alimentamos influye directamente en los síntomas asociados con las hemorroides. Por eso, es importante saber que existen una serie de alimentos que son capaces de empeorar la irritación y el malestar. Hoy vamos a revisar cuales son los menos recomendados y cuales deberían evitarse en una dieta.

Café

Esta bebida no solo tiene un efecto irritante, sino que también puede causar una estimulación excesiva de la peristalsis intestinal, la cual puede inflamar severamente las hemorroides.

Evita los alimentos picantes

Aquellos que sufren de hemorroides deben mantenerse alejado de los alimentos picantes. Es cierto que la guindilla tiene un efecto antiinflamatorio y protector, pero también puede generar irritación y, por lo tanto, contribuir con el ardor en la zona anal. De igual forma, lo ideal es evitar las salsas y condimentos picantes durante un tiempo. Algunas especias de las que deberías olvidarte son el curry, la nuez moscada y la pimienta, puesto que tienen un efecto irritante en los intestinos.

Chocolate

Desafortunadamente, el chocolate también se incluye en este listado. Al igual que el cacao, consumirlo puede causar inflamación en el intestino, la cual puede afectar el área del ano al momento de defecar y empeorar el estado de las hemorroides.

Evita consumir alimentos fritos

Los fritos hacen parte de la lista de alimentos que no se pueden consumir si se padece de hemorroides. Todos los alimentos preparados con este tipo de cocción tienen un efecto irritante en el estómago, por lo que cualquier persona con hemorroides inflamadas debe evitar comer estas preparaciones.

Te recomendamos buscar alternativas como la cocción al horno o al vapor. También se debe tener en cuenta que los alimentos procesados dificultan la digestión y la evacuación, por lo que no deberían hacer parte de tu dieta.

Hábitos alimenticios

Uno de los mejores hábitos que se debe tener es el consumo de por lo menos dos litros de agua diarios. Esto permite que las heces se mantengan hidratadas, haciendo que la expulsión sea más sencilla. De igual forma, se recomienda evitar el consumo de tomate, ya que son alimentos ácidos con un efecto nocivo sobre las hemorroides, irritando tanto el estómago como el intestino y comprometiendo el proceso de recuperación de las hemorroides.

Algunos consejos adicionales

  1. Evita el consumo de vinagre, ya que es una bebida ácida que afecta al funcionamiento del tracto intestinal.
  2. Disminuye tu consumo de alimentos refinados, ya que son una de las principales causas de inflamación de las hemorroides.

Por último, ten en cuenta que existen alternativas que permiten el consumo de ciertos alimentos mencionados  como el arroz, la cebada, la espelta, la avena y la pasta elaborada con harina de tipo 2.