LifeStyle

¿Qué hacer si tienes vecinos ruidosos?

¿Qué hacer si tienes vecinos ruidosos? Usted no lo puede imaginar, si no experimenta de primera mano, cómo puede empeorar su vida si tiene vecinos ruidosos.

A veces, iniciar una batalla legal sólo sirve para exacerbar las tensiones, lo que hace más difícil resolver el problema. Esto significa que, aunque la ley prevé más de una protección, a menudo no es muy eficaz. ¿Qué consejo podría dar un abogado en tales situaciones? ¿Qué pasa si tiene vecinos ruidosos?

Una cosa es cierta: para resolver el problema es necesario, en primer lugar, conocer las propias facultades y los derechos reconocidos por la ley. De este modo se evita, como mínimo, amenazar al acosador con consecuencias que quedarían desfasadas y que, por el contrario, podrían hacer que la víctima pareciera ridícula a los ojos de los demás. Y aquí debemos refutar inmediatamente un hecho común: no se puede denunciar al vecino ruidoso a la policía o a los Carabinieri a menos que el ruido llegue a todos los apartamentos del edificio. Cualquiera que acose sólo el edificio de apartamentos de abajo, el de al lado o algunos otros no comete un delito. Esta circunstancia limita en gran medida la eficacia y rapidez de la protección jurídica.

Destruyamos el segundo caso común: es inútil llamar al administrador del condominio que, en las disputas entre condóminos, no tiene poderes ni voz en la materia. No es su tarea encontrar una solución a las maldades de los demás. Sólo puede intervenir en caso de violación del reglamento del condominio. Este sólo sería el caso si el reglamento incluyera normas específicas sobre los momentos en que se debe guardar silencio.

Sin la competencia del alcalde y de las autoridades administrativas, ¿qué queda? ¿Qué pasa si tiene vecinos ruidosos? He aquí algunas sugerencias prácticas.

Inquilino acosado por ruidos molestos

Si usted no es el propietario del apartamento en el que vive, sino sólo el inquilino, puede dirigirse a la persona responsable o propietario para solicitar la cancelación del contrato por justa causa. El propietario, de hecho, no puede negarle el derecho de salir del apartamento que se vuelve inhabitable.

Mediación

Hay soluciones intermedias para la corte como la mediación. Se trata de una reunión, que se celebra en presencia de sujetos privados en los organismos establecidos en cada ciudad, con el objetivo de encontrar una solución amistosa entre las partes en conflicto.

El conciliador es el tercero e imparcial y a menudo ofrece una solución razonable teniendo en cuenta lo que exige la ley.

Advertencia por escrito

Sin embargo, antes de llegar a ese punto, puede probar la clásica advertencia escrita incluso con su propia firma y no necesariamente la del abogado. La carta certificada tiene la capacidad de formalizar la impugnación y advertir a la persona responsable de las consecuencias legales a las que se enfrenta.

Acciones legales: la denuncia

Si realmente se quiere «marcar el territorio» y emprender acciones legales, lo primero que hay que hacer es consultar con los demás vecinos del mismo edificio para comprobar si el ruido se ha escuchado en sus casas. Si este es el caso – si, por ejemplo, el ruido que se hace en el primer piso llega al último – usted puede presentar una queja por alteración del orden público. El delito se comete cuando el ruido es percibido por un número indeterminado de personas, independientemente de cuántas decidan presentar una denuncia. De este modo, bastaría con la denuncia de una sola persona para iniciar un proceso penal.

La recopilación de testimonios en esta etapa puede ser decisiva en la fase preliminar del juicio: un buen abogado podrá iniciar las investigaciones defensivas que se presentarán luego al magistrado.

Alternativamente, puede hacer uso de la experiencia fonométrica especialmente preparada por un técnico especializado. Gracias a esta intervención es posible determinar con certeza si el ruido puede calificarse de molesto porque supera el umbral normal de tolerabilidad.

También puedes leer: 5 señales de que tu hígado está lleno de toxinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.