Cocina y recetas

¿Qué ocurre si no lavamos el arroz antes de cocinarlo?

Dentro de la cocina española existe una fuerte polémica entre los que afirman que el arroz debe lavarse antes de cocinarlo y los que no. Los que recomiendan lavarlo lo hacen para eliminar el exceso de almidón y hacer el plato más fácil de digerir. Por otro lado, los que desaconsejan lavar el arroz sin cocer argumentan que se perderían muchas de las sustancias presentes en los granos y éstos podrían ser menos compactos y provocar un desagradable efecto de «papilla». Dicho esto, en este artículo vamos a responder a esta y otras preguntas sobre el arroz.

¿Por qué hay que lavar el arroz?

Antes de la cocción sería bueno lavar el arroz porque así se elimina el exceso de almidón del cereal, haciéndolo más digerible. De este modo, el arroz se convierte en un aliado de la digestión y no crea problemas al sistema gastrointestinal. El lavado del arroz también es importante para la correcta cocción del cereal. De hecho, a menudo puede ocurrir que dejemos el arroz demasiado tiempo en el fuego, si no lavamos el arroz podemos correr el riesgo de encontrarnos con un puré, de mal sabor y difícil de digerir. Lavando el arroz, en cambio, tendremos un arroz perfecto que nunca se pasa de cocción.

¿Por qué debo tostar el arroz?

Cuando el arroz está tostado, los granos son agradables y blancos. Para obtener un buen arroz, el tostado es muy importante. Esta técnica se hace a fuego moderado, se pica finamente una cebolla y se dora con un poco de mantequilla en una sartén, luego se vierte el arroz y se le da vuelta frecuentemente. Para comprobar el nivel de tostado se puede acercar la palma de la mano al arroz, si se siente el calor es que el arroz está tostado en su punto.

Sobre la temperatura del caldo en el arroz.

El caldo para preparar el arroz tiene que estar caliente, ya que de lo contrario el arroz pasa a un estado de choque térmico que dañará el alimento. Por esta razón, el caldo debe estar siempre a una temperatura muy alta y el arroz debe echarse poco a poco. Una buena alternativa es preparar un caldo con distintas mezclas de verduras, solo tienes que hervirlas durante al menos diez minutos para que los aromas de las verduras sobresalgan.

¿El arroz tiene algún beneficio para nuestro organismo?

Uno de los beneficios del arroz es que este es fácil de digerir, además de que contribuye a regular la flora intestinal. El arroz blanco se usa como tratamiento para las personas que sufren de trastornos gastrointestinales. También contiene lisina, proteínas, ácidos grasos esenciales, es rico en potasio y bajo en sodio. Por último, se trata de un alimento apto para aquellos que padecen hipertensión arterial, no contiene gluten y las personas que padecen de la enfermedad celíaca pueden consumirlo sin problema.

Publicaciones relacionadas