¿Qué significa soñar con la propia muerte?

Soñar con la muerte es una de las cosas más angustiante del mundo y hay muchas creencias asociadas a este tipo de eventos que lo relacionan con premoniciones o la venida de algún evento negativo, cuando en realidad no es así.

Lo cierto es que los sueños sobre la muerte muy pocas veces hacen referencia a premoniciones sobre fallecimientos, pero si hay algunas anécdotas famosas. Por ejemplo, el presidente Abraham Lincoln, contaba una historia en la que decía tener sueños que predecían su propia muerte, y ya sabemos cómo acabó…

De hecho, las premoniciones pueden explicarse racionalmente teniendo en cuenta el nivel de sensibilidad que alcanza nuestra mente durante los sueños. Ver la propia muerte mientras dormimos puede tomarse como una especie de advertencia, una invitación a la prudencia y a poner más atención en nuestra propia salud, además de aprender a reconocer los riesgos innecesarios o situaciones que puedan salirse de control.

Un tipo de sueño muy relacionado es ese en el que se pasa por peligros muy cercanos a la muerte y estamos a punto de morir, pero despertamos justo antes de hacerlo. Uno muy común es ese en el que se cae desde un lugar muy alto y se ve el suelo cada vez más cerca, pero despertamos justo antes del inminente impacto.

En ocasiones “especiales” también se puede soñar con la muerte física de nuestro cuerpo. Algunas personas aseguran pasar por sensaciones muy intensas como haber sentido que su corazón estallaba, o haber sentido la sangre goteando por su cabeza o pecho. En otras ocasiones, también se puede soñar con la propia muerte en eventos violentos, ya sea por tortura, ahogamiento o fuego. Estas situaciones se sienten de forma física y pueden causar despertares violentos a lo largo de la noche.

Entre los significados atribuidos a soñar con la propia muerte tenemos:

Expertos en el estudio de los sueños dicen que soñar con la muerte está relacionado con el miedo innato a morir que tenemos los seres humanos, además, se debe tener en cuenta que es normal que en algún momento de la vida algunos eventos nos inviten a pensar más sobre la muerte propia, haciendo que la mente reaccione en función a eso. Es importante aceptar a la muerte como parte de la vida y como algo que es necesario para darle significado a la existencia, por lo que el fin mismo de la vida debe ser disfrutarla y cultivarnos a nosotros mismo para existir de la forma que creamos correcta.

Algunos dicen que este sueño puede hacer referencia a una imagen que declara el final de una fase de la vida y el comienzo de otra. La muerte viene a representar la voluntad de abandonar una vieja imagen propia y el surgimiento de una nueva. De hecho, se dice que hay momentos en los que este sueño es más frecuente, sobre todo en la adolescencia, el embarazo, situaciones como pasar por alguna novedad en el campo laboral, una mudanza, el matrimonio, etc.

En algunas investigaciones el soñar con la propia muerte puede significar una advertencia teniendo en cuenta la causa de la muerte, ya que esto podría ayudarnos a comprender si de alguna manera se trata de algo que podría ocurrir en la realidad, por lo que será necesario encontrar métodos para evitarlo.

Otra interpretación que se la ha dado al sueño de la muerte está relacionada con el paso de una situación o relación muy abrumadora y frustrante. Puede que ahora mismo nos estemos exigiendo demasiado, hasta el punto de que nuestra mente trata de encontrar alguna forma de liberarse o escapar.

Pero ¿Y si soñamos que alguien más nos dice que vamos a morir?

De hecho, es algo que muchas personas sueñan, el anuncio de la propia muerte puede pasar de muchas formas, ya sea por una llamada telefónica en el sueño, algún conocido, e incluso por parte de una persona ya fallecida, e incluso hay situaciones en las cuales puedes incluso saber la fecha exacta de tu muerte. Es normal que este tipo de sueño genere en nosotros un gran desconcierto y preocupación, pero en realidad este sueño hace referencia a la necesidad de un cambio pronto, o que debemos tomar una decisión importante los más rápido posible.

¿Qué significa verse muerto en un sueño?

Hay algunos sueños en los que podemos vernos a nosotros mismos sin vida, en muchos casos a esto se le llama desdoblamiento, en este tipo de sucesos, los sueños suelen hacer referencia a un periodo negativo, a una necesidad de cambio interior o a la importancia de una evolución de la propia forma de ser.