¿Qué son los cálculos biliares? Síntomas y tratamiento

Lo cierto es que la ciencia aún no ha podido descifrar e identificar claramente cuáles son las causas, pero hay mucha información que debes conocer sobre esta patología.

Cuando se trata de cálculos biliares, debes saber que este es un problema más común de lo que parece. Hoy veremos la información disponible hasta la fecha, cómo se originan, cuáles son sus síntomas y cómo pueden ser tratados.

Cálculos biliares: estas son las causas.

Estos cálculos son causados por factores aun desconocidos en su mayoría por la ciencia. Pero eso no significa que con el pasar de los años no se hayan planteado varias hipótesis. Entre ellas encontramos que pueden ser causados por el exceso de colesterol, por el cual, se impediría que la bilis se disolviera provocando la formación de guijarros en su mayoría de color amarillento, pero puede que salgan más pigmentados.

Los cálculos biliares de los que estamos hablando son el resultado de la sedimentación de la bilirrubina y son reconocibles por su color oscuro. Aunque la ciencia y la medicina aún no han podido identificar con certeza lo que los causa, se tiene información sobre los factores de riesgo a tener en cuenta. Veamos los principales:

Factores de riesgo que potencian el desarrollo de cálculos biliares.

Existen tres factores de riesgo a tener en cuenta para el desarrollo de cálculos biliares. El primero es la edad, a medida que se envejece, la bilis se hace más litogénica, aumentando la probabilidad de que desarrollen los cálculos.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El segundo factor a tener en cuenta es el sexo femenino, ya que se ha demostrado que también aumenta el riesgo de padecerlos, esto se deba probablemente por la influencia de los estrógenos.

Y el tercer factor es la obesidad, la cual está asociada a un aumento en la producción y eliminación del colesterol por las vías biliares. Además, también es común la aparición de un cálculo biliar tras una dieta para bajar de peso que presente resultados acelerados, esto sucede debido a la eliminación masiva de colesterol por las vías biliares.

Veamos cuáles son los principales síntomas de los cálculos biliares:

  1. Dolor en el abdomen derecho en forma de punzadas que pueden estar durante varias horas.
  2. Fiebre
  3. Escalofríos.
  4. Dolor de espalda justo entre las escápulas.
  5. Dolor en el hombro derecho.
  6. Náuseas y vómitos.

Tratamiento para cálculos biliares.

Entre las posibles alternativas de tratamiento se encuentran:

  1. Tratamiento quirúrgico especializado que elimina los cálculos biliares.
  2. Medicamentos para disolver los cálculos biliares: Los medicamentos son tomados por vía oral y pueden ayudar a disolver los cálculos biliares. Sin embargo, disolverlos de este modo puede tomar meses o años de tratamiento y existe la probabilidad de que los cálculos vuelvan a formarse si se llega a interrumpir el tratamiento.