LifeStyle

¿Qué son los sueños y por qué soñamos?

En su significado más básico, los sueños son imágenes, pensamientos, voces y sentimiento que experimentamos cuando dormimos. Pueden incluir personas, animales o cosas que ya conocemos o no. A veces solo nos recuerdan los acontecimientos que ocurrieron durante el día, otras veces pueden recordar fantasías íntimas, secretos o miedos (en este caso hablamos de pesadillas).

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, analizó el sueño como un fenómeno científico, identificándolo como «una carta enviada a uno mismo». En este sentido, los sueños utilizan un lenguaje simbólico para poder expresar los instintos más prohibidos del propio subconsciente.

En los años 50`, William Dement, un famoso científico del sueño, formuló una hipótesis estudiando el sueño de los gatos que resultó ser un gran descubrimiento: los sueños se producen en la fase del sueño caracterizado por movimientos oculares rápidos, y por esto llamado REM (Rapid eye movement). «Lo que soñamos, explica William Dement, realmente sucede en nuestros cerebros». Si una persona sueña que asiste a un partido de tenis, sus ojos, debajo de sus párpados, se mueven de izquierda a derecha como lo harían en realidad.

Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que no solo soñamos en la fase REM, sino que cada fase del sueño corresponde a un tipo diferente de sueño. Los sueños realizados en esa fase son más fáciles de recordar sólo porque la fase REM es la más cercana al despertar.

¿Por qué muchas veces no recordamos lo que soñamos?

El hecho de que sea difícil recordar los sueños, según algunos investigadores, puede ser un mecanismo para proteger el cerebro: de lo contrario, correríamos el riesgo de confundirlos con la realidad, con graves consecuencias para el bienestar psicológico de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.