LifeStyle

¿Qué tan eficaces son las vacunas de AstraZeneca y Pfizer con relación a la variante delta? Esto dicen cuatro estudios recientes

Se trata de una nueva investigación científica que busca revelar la eficacia de la vacunación actual contra la variante Delta, recopilando información disponible de estudios previos llevados a cabo en diferentes países y tratan de determina el impacto de los planes de vacunación con relación a las diferencias entre la población.

Debido a la expansión de la variante Delta por todo el mundo y que su epicentro actual es el Reino Unido, la curva epidemiológica ha vuelto a subir en países como Italia y España en los últimos días. Según los medios de comunicación, hasta la fecha, al menos unos 60.000 italianos han sido vacunados siquiera con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles, y muchos estudios recientes han cuestionado la eficacia de las vacunas para combatir los efectos de la peligrosa variante.

Esto es lo que dicen cuatro nuevos estudios sobre la eficacia de las vacunas ante los nuevos tipos de contagio.

Con respecto a la eficacia de la vacunación contra la variante Delta, varios estudios publicados en las últimas semanas han hecho nuevos descubrimientos interesantes. El Financial Times ha recopilado los resultados de estas cuatro nuevas investigaciones, cada una de ellas llevadas a cabo en Israel, Canadá, Escocia e Inglaterra. Los investigadores encargados del estudio partieron desde unas sencillas preguntas: ¿En qué medida afecta la vacunación al control y prevención de las variantes? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a la eficacia entre las vacunas de AstraZeneca y las de ARNm de Pfizer?

La variante de Delta y números de eficacia de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Estos estudios realizados en diferentes partes del mundo buscaron recopilar el índice de eficacia de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca al momento de enfrentarse a pacientes contagiados con la variante Delta. Tal y como informa el New York Times, con una dosis aplicada de Pfizer se tendría una eficacia de al menos un 56% para el estudio canadiense y solo del 33% para los otros estudios realizados en los otros países. En cambio, con respecto a la vacunación completa, la protección se eleva a un 64% en el estudio realizado en Israel, sobre los otros países, sería un índice del 83% para el estudio escocés y un 87% para los estudios canadiense e inglés.

Pero, las cifras de porcentaje son un poco más bajas si hablamos de la vacuna de AstraZeneca. Con una sola administración, los estudios escoceses y británicos muestran solo una eficacia del 33%, el cual se eleva a un 60% después de haber pasado por la segunda aplicación. En ambos casos, sin embargo, los porcentajes de eficacia si hablamos de evitar la hospitalización son muy elevados y eficientes. La protección contra las formas más graves y agresivas del Covid-19 alcanzan un increíble 93 a 96% con Pfizer y del 88% con la vacuna de AstraZeneca al haberse aplicado ambas dosis y desciende ligeramente a unos 71 o 78% con una dosis.

Publicaciones relacionadas