¿Qué tipo de leche es mejor para nuestra salud?

Para responder adecuadamente a las necesidades de todos los consumidores, incluyendo las alergias, las intolerancias y la ética, existen ahora en el mercado diferentes tipos de leche, alternativas válidas de origen vegetal a la clásica leche de vaca con la que muchos de nosotros hemos crecido.

El creciente interés, o la necesidad real, de buscar una alternativa a la leche, ha dado lugar a una gran variedad de leche de origen vegetal, como la soja, las almendras, el arroz, la avena o el coco. Pero todos estos tipos de leche vegetal contienen menos grasas saturadas y menos calorías, pero también menos proteínas y calcio. Además, estas bebidas son a menudo endulzadas.

La leche de vaca es rica en nutrientes, ¿Cómo elegir una alternativa?

Pero de todos estos tipos de leche, ¿Cuál es la mejor para nuestra salud? Obviamente no hay una respuesta segura, ya que las diferentes características de estas bebidas vegetales podrían hacer una más adecuada que otra, dependiendo de nuestras necesidades.

Por eso es importante conocer las características de estas alternativas a la leche de vaca, para poder elegir la que realmente nos conviene. Queda entendido que, en caso de patologías y trastornos de la alimentación, siempre es aconsejable consultar a su médico o nutricionista.

La leche fresca de vaca es, como sabemos, la más rica en nutrientes. Con la leche de vaca también absorbemos vitamina B12, vitamina A, vitamina D, riboflavina (B2), zinc, fósforo y yodo. Además, la leche es una notable fuente de proteínas, de hecho contiene los 9 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. La leche juega un papel importante en la salud de los huesos, siendo particularmente rica en calcio. Los estudios muestran que la leche y los productos lácteos son la fuente de la que se absorbe mejor el calcio.

Una alternativa válida: la soja

Pero debido a las intolerancias o a la ética, algunas personas no pueden tomar leche de vaca, por lo que hay alternativas vegetales como la soja. Es una bebida hecha de soja molida, o polvo de proteína de soja, disuelta en agua y aceites vegetales. También suele estar enriquecido con vitaminas y minerales, incluido el calcio.

La soja es una buena fuente de proteínas vegetales, carbohidratos y vitaminas B. Las bebidas de soja suelen contener más proteínas que otras alternativas de origen vegetal y contienen grasas y fibras insaturadas saludables.

Además, a menudo hay una adición de calcio que lo hace casi comparable a la leche de vaca y la absorción de calcio de la bebida de soja está casi al mismo nivel que la de la leche fresca de vaca.

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¿Alguien es alérgico a la soja? Leche de arroz y almendras

Si es alérgico a la soja, puede utilizar otras bebidas vegetales, como el arroz, hechas con arroz molido y agua. La leche de arroz es la que tiene menos probabilidades de desencadenar una respuesta alérgica, sin embargo, esta bebida es rica en carbohidratos y azúcares y tiene un alto índice glicémico, lo que la hace inadecuada para las personas que sufren de diabetes. También es particularmente pobre en proteínas y calcio, y su baja calidad de nutrientes no lo convierte en un buen sustituto de la leche, especialmente para los niños.

Una alternativa un poco más rica en proteínas que el arroz podría ser la leche de almendra, lástima que la mayoría de las bebidas de este tipo en el mercado contienen sólo de 2 a 14% de almendras y el ingrediente principal es el agua. Cuando se usan bebidas de almendras, de hecho, es importante elegir bien el producto correcto, leyendo los ingredientes cuidadosamente. De hecho, sería mejor elegir las que tienen un mayor porcentaje de almendras y no están endulzadas, es decir, sin la adición de jarabe de arroz, jarabe de agave, jugo de caña evaporado, azúcar en bruto o maltodextrina de maíz.

La bebida de almendra tiene un bajo contenido energético y de grasas saturadas y contiene algunas grasas insaturadas saludables, así como vitamina E, manganeso, zinc y potasio. Pero si elegimos este tipo de bebida como sustituto de la leche, debemos asegurarnos de que todos los demás nutrientes y el calcio se toman en la dieta o con suplementos en el caso del calcio. La bebida de almendras no es adecuada para las personas con alergias a los frutos secos.

La leche de avena, una fuente de fibra

Una alternativa rica en fibra, vitamina E, ácido fólico y riboflavina es la leche de avena, producida mezclando avena y agua y filtrando el líquido. Es una bebida baja en grasas y es naturalmente dulce, pero contiene el doble de carbohidratos que la leche de vaca, por lo que puede no ser ideal para la diabetes y no es adecuada para las personas con intolerancia al gluten. También requiere la adición de proteínas y calcio, que sólo están presentes en algunas marcas, y no es un sustituto nutricionalmente adecuado para los niños pequeños.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta muchos aspectos diferentes al elegir una alternativa a la leche. Además de las diferentes características nutricionales y del sabor, también es importante tener en cuenta las necesidades y condiciones físicas y de salud, especialmente en el caso de los niños, los adolescentes, los ancianos y los que siguen una dieta particular.

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