¿Qué utilidad tienen las pastillas de yodo en caso de accidente nuclear?

Los informes de que la central nuclear Zaporizhia se encuentra ahora bajo el control de las fuerzas rusas ha causado una gran preocupación internacional. Hace algunas semanas, la central nuclear fue golpeada, provocando una explosión y fugas de radiación. Pese a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio calma sobre el estado de la central y sus niveles de radiación, este hecho ha provocado un aumento en el número de solicitudes de pastillas de yodo, las cuales son utilizadas para limitar los riesgos de la radiactividad.
Además de los refugios o de la evacuación, el consumo de pastillas de yodo es útil para proteger a las poblaciones más susceptibles de ser afectadas por las emisiones de yodo radiactivo. Para quien no lo sabe, el yodo radiactivo, si se respira o se ingiere, puede fijarse en la tiroides y aumentar el riesgo de contraer cáncer. Por lo tanto, la toma de yodo estable permite saturar la tiroides y limitar la fijación del yodo radiactivo. Es importante saber que el yodo estable es un oligoelemento natural necesario para la buena salud, ya que hace parte de la composición de las hormonas producidas por la tiroides, las cuales desempeñan un papel vital en el crecimiento y el desarrollo.
La mayor parte del yodo ingerido se concentra en la glándula tiroidea, siendo un elemento necesario para la producción regular de hormonas tiroideas. El yodo radiactivo cuenta con la misma capacidad de fijación que el yodo estable, por lo que el bloqueo de la recepción de yodo se considera una forma sencilla de prevenir la radiación en la tiroides. Para conseguir este bloqueo, es necesario consumir una gran cantidad de yodo estable antes de la exposición a una atmósfera contaminada, así, el yodo radiactivo no podrá ser captado por la glándula ni permanecer en ella, eliminándose rápida y naturalmente por medio de la orina.
Sin embargo, los expertos son claros al decir que las pastillas no funcionan como una especie de vacuna ni un tratamiento, y solo deben tomarse cuando un accidente nuclear amenaza con causar una liberación de yodo radiactivo, siendo este el motivo por el que no es posible obtener estas cápsulas en cualquier farmacia, de hecho, solo a las personas que viven en un radio de 20 km de las centrales nucleares se les permite acceder a estas pastillas continuamente.
¿Cómo se deben consumir las pastillas de yodo?
Los expertos afirman que los comprimidos de yodo estable no pueden ser consumidos como medida preventiva antes de un viaje a una zona contaminada, ya que su uso es efectivo solo si se ingieren una hora antes de la exposición a la radiactividad, o como muy tarde en las 6 a 12 horas siguientes.
Si se consume con tanto tiempo de antelación, su eficacia se reducirá considerablemente, y, más allá de las 24 horas, los efectos secundarios son más graves que los beneficios esperados. Cuando hay un accidente nuclear, los gobiernos usaran todos los medios de información para dar instrucciones de tomar yodo, por lo que, si los anuncios no aparecen, es mejor evitar su consumo.
Ante una situación nuclear, se recomienda tomar una sola pastilla con la ayuda de un vaso de agua o disuelta en una bebida para proteger a un adulto o adolescente durante uno o dos días.
¿La situación actual en Ucrania requiere del uso de pastillas de yodo?
La respuesta es no, la Orden Nacional de Farmacéuticos afirma que «aunque sea una situación preocupante, el deterioro en las acciones en los terrenos nucleares de Ucrania no exige ninguna medida en el territorio nacional». Sin embargo, los organismos internacionales son unánimes: si la situación lo llega a requerir, las reservas estatales permitirían una distribución urgente a toda la población de pastillas de yodo.