¿Quién pierde el sentido del olfato podría tener el Covid-19?

La pérdida del sentido del olfato puede ser un indicador clave de la infección por el Coronavirus: un otorrinolaringólogo de la Universidad de Cincinnati afirma que nuestra nariz puede contener una pista en la identificación de COVID-19.

La investigación está firmada por Ahmad Sedaghat, profesor asociado del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de la Universidad Americana. Según su estudio, si experimentamos una repentina pérdida del sentido del olfato pero sin tener la nariz tapada, podemos haber contraído COVID-19.

Se trata de un estudio que se llevará a cabo con los resortes en este período, por supuesto: es una investigación basada en el análisis de otros estudios y no se ha incluido en ninguna de las directrices de la Oms, pero parece correcto e interesante informar de ello.

Cualquier persona que pierda el sentido del olfato podría tener el Covid-19

Sedaghat afirma que la cavidad nasal es probablemente el principal sitio de entrada e infección de Covid-19 porque al menos el 90% del aire inhalado entra en el cuerpo a través de la nariz.

El académico examinó 19 estudios que describían los trastornos de los senos y la nariz que se habían notificado en relación con el coronavirus actual. El artículo que publicó en la revista científica Laryngoscope Investigative Otolaryngology también se refiere a un estudio reciente realizado por los doctores parisinos Dominique Salmon y Alain Corré, en el que se muestra que de un grupo de 55 pacientes que tenían anosmia sin obstrucción nasal, el 94% dio positivo en la prueba de COVID-19 mediante hisopado nasal y pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

Por lo tanto, según Sedaghat, Covid-19 no está asociado con los síntomas que se asocian típicamente con un resfriado viral como la obstrucción nasal o la producción de moco, por lo que es bastante fácil distinguir Covid-19 de las alergias estacionales.

«El Covid-19 está asociado con una combinación bastante singular de síntomas nasales», explica el profesor, «una pérdida repentina del sentido del olfato (anosmia) sin que se produzca una obstrucción nasal es altamente predictiva del Covid-19 y debería llevar al individuo a una autocuarentena inmediata».

Cualquiera que no pueda oler debe someterse a la cuarentena…

La anosmia sin obstrucción nasal sería «un indicador muy específico de Covid-19».

Y la pérdida del olfato puede ocurrir en cualquier momento cuando un individuo está infectado con Covid-19, pero cuando se presenta como un síntoma inicial es particularmente instructivo, dice Sedaghat en su estudio.

También puedes leer: Estos son los alimentos que debe evitar para prevenir el cáncer