¿Quieres vivir más tiempo? Entonces adopta algunos hábitos japoneses

El secreto para vivir más tiempo reside quizás en algunos buenos hábitos que forman parte de la tradición y la cultura japonesa, veamos algunos que podemos hacer nuestros y que podrían llevarnos a celebrar nuestro 100º cumpleaños.

La cultura y la filosofía de vida japonesa son una verdadera atracción para gran cantidad de gente. Muchas personas eligen visitar Japón por su cultura y sus tradiciones. Y es precisamente entre ellos que el secreto de vivir por mucho tiempo puede estar escondido. Así que si quieres celebrar tu cumpleaños número 100, adopta algunas características de la tradición de la Tierra del Sol Naciente.

No es una coincidencia que Japón tenga la tasa más alta de centenarios y que dos de las mujeres más antiguas del mundo provengan de esta maravillosa tierra. A principios de este año, Kane Tanaka, nacida el 2 de enero de 1903, celebró su 117 cumpleaños. Testigo de dos guerras mundiales, de las cuales la segunda le costó la vida de su esposo e hijo, la Sra. Tanaka celebró su cumpleaños con una hermosa copa de fresa, sonriendo para la foto ritual.

Seguramente también podría haber un componente genético para contribuir a la longevidad de los japoneses, pero algunos hábitos buenos y saludables comunes en este país podrían ser de gran ayuda para una larga vida.

Una dieta rica, sana y equilibrada. Los secretos de Japón sobre la mesa

Una de las primeras cosas que podemos hacer es seguir unos pequeños consejos para mejorar nuestra dieta. En Japón, de hecho, la cocina es a menudo ligera pero rica en nutrientes. Los japoneses, por ejemplo, nunca comen hasta que están completamente llenos, sino sólo hasta que están satisfechos con su comida, pero aún no tienen el estómago lleno. Como dice el refrán, come hasta que estés 80% lleno (hara hachi bu). Una regla buena y saludable que nos llevará a comer la cantidad correcta sin necesidad de atracones.

Otro elemento a integrar en nuestra dieta para mejorar la salud son las algas. Entre los muchos alimentos saludables y ricos de la dieta japonesa, las algas marinas pueden ser una verdadera panacea. Hay muchos tipos diferentes de algas y contienen minerales importantes como el yodo y el cobre, así como hierro. También son ricos en antioxidantes, proteínas, fibras y omega 3.

Conectarse con la naturaleza y la gente nos permitirá vivir por mucho tiempo

Otro pequeño secreto del bienestar en la vejez es el mantenimiento de una vida social activa. En Japón se vive a menudo en una familia con abuelos, bisabuelos, hijos y nietos. Las personas mayores están en estrecho contacto con las generaciones más jóvenes. Como en los moai de Okinawa, los miembros de las familias y las aldeas están muy cerca unos de otros y se ayudan económicamente si es necesario. Esto vence a la soledad, uno de los grandes males que aflige a las personas mayores. Para el bienestar psicofísico es importante no sentirse solo o incluso peor, abandonado. Por lo tanto, si desea vivir por mucho tiempo, debe visitar su comunidad, sus amigos, su familia, sus colegas y para las personas mayores hay clubes o asociaciones que pueden ser de gran ayuda.

Si tienes la oportunidad de sumergirte en el verde del bosque practicando el shinrin-yoku, el baño en el bosque. Según un estudio, sumergirse en el verde de un bosque o selva disminuye la presión sanguínea y la producción de la hormona del estrés, el cortisol. También conduce a una mayor actividad del sistema nervioso parasimpático, que nos hace sentir más tranquilos y serenos. Aunque no vivamos en las montañas, podemos conformarnos con los parques de la ciudad o con escapadas cortas. No es necesario pasar largos periodos de tiempo inmerso en el verdor de los árboles. Sólo toma un par de horas a la semana y ni siquiera es necesario que sea continuo. ¡Cuando puedas, siéntate bajo los árboles!

Siguiendo estos pequeños consejos, tal vez podríamos también celebrar nuestro 117 cumpleaños, sonriendo a un hermoso tazón de fresas, rodeados por nuestra familia.

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