LifeStyleSalud

Radiografías pulmonares de pacientes con coronavirus demuestran diferencias entre pacientes vacunados y no vacunados.

Estas imágenes muestran serios impactos en los pulmones de las personas no vacunadas.

Los últimos informes incluyen algunas comparaciones entre las imágenes entregadas por las radiografías pulmonares de pacientes que tienen aplicada alguna de las vacunas y los pacientes que no. Estas imágenes muestran serios impactos en los pulmones de las personas no vacunadas.

En los datos entregados por los expertos se puede ver que las diferencias entre los pulmones de personas vacunadas y las que no son muchas y comprueban la efectividad de las diferentes presentaciones de vacunas utilizadas hasta la fecha para inmunizar a la población. La explicación fue dada a Fox29 por el Dr. Ghassan Kamel, director de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del Hospital Universitario SSM Health Saint Louis, el cual explica detalladamente este tipo de cambios.

Según él, la comparación entre ambos tipos de radiografías permite ver dos tipos de pacientes diferentes y tener una buena idea de la eficacia de las vacunas para frenar un caso grave de Covid-19.

Las diferencias entre los pulmones vacunados y no vacunados y qué tipo de pacientes entran en las unidades de cuidados intensivos.

El Dr. Kamel, al explicar este efecto protector de las vacunas, comenzó utilizando un supuesto estadístico: “la mayoría de sus pacientes actuales que están dentro de las UCI no se encuentran vacunados y muchos de estos pacientes tienen una edad media de 20, 30 o 40 años y nunca antes habían tenido complicaciones médicas serías o antecedentes importantes”.

En los últimos meses hemos visto cómo el número de personas jóvenes y sanas que se han complicado por los efectos de virus ha aumentado, aumentando también su frecuencia en las unidades de cuidados intensivos. Y al comparar los dos tipos de radiografías, el Dr. Kenel y su equipo pudieron encontrar algunos tipos de elementos interesantes: las radiografías de personas no vacunadas presentaban grandes zonas de color blanco lechoso que se relacionaron con una infección vírica, una serie de subinfecciones bacterianas, presencia de líquido y «una enfermedad pulmonar más avanzada o significativa».

Más allá de la singularidad particular de cada caso, el Dr. Kennel vio en esas radiografías el estándar clínico canónico en el que son necesarios el uso de oxígeno inducido y la aplicación de ventilación mecánica. Por el contrario, la imagen radiográfica de las personas diagnosticadas con covid-19, pero que habían sido vacunadas, mostraron una imagen más oscura y homogénea, sin penetración de moco y con los pulmones claramente llenos de aire, lo único de lo que normalmente deberían estar llenos los pulmones cuando están sanos o no comprometidos.

Las autoridades sanitarias de EE. UU. aseguran que los casos en los que pacientes de coronavirus vacunados desarrollan consecuencias pulmonares graves son muy limitados, y hasta la fecha la cifra es de menos del 1% de los encuestados.

Veamos las diferencias entre las radiografías de los pulmones vacunados y no vacunados: el mensaje final del Dr. Kamel.

En lo que respecta a las particularidades del Hospital St. Louis, el Dr. Kamel dio una luz de esperanza, ya que ellos aseguran nunca haber recibido a un paciente que haya sido infectado e internado en UCI, pero que ya haya sido vacunado. El médico explica: «Estamos viendo a muchos pacientes que están enfermos y acaban en la UCI y allá se arrepienten de no haber recibido la vacuna cuando pudieron tomarla. Así que invito a los jóvenes y a las personas sanas a tomar la decisión correcta, si tienen la vacuna a su disposición, por favor, vacúnense sin pensarlo. Los hospitales están volviendo a llenarse y esta vez estamos viendo muchos pacientes jóvenes en cuidados intensivos. Nos gustaría poder prevenir estos casos, y ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo, es mejor aprovechar los tratamientos disponibles».

Publicaciones relacionadas