¿Con qué rapidez se elimina el alcohol?

¿Con qué rapidez se elimina el alcohol?

Si el cuerpo absorbe el alcohol muy rápidamente, el nivel máximo de alcohol se alcanza en 30 minutos con el estómago vacío y en una hora durante una comida. Por otro lado, su eliminación por el cuerpo requiere mucho más tiempo….

Una vez absorbido, el alcohol pasa al torrente sanguíneo antes de ser gradualmente eliminado por el hígado.

El derecho de Widmark y la eliminación del alcohol por el hígado

El nivel de alcohol en sangre disminuye de 0,1 g a 0,15 g por hora, según una tasa definida por el «Widmark right». Esta, de hecho, varía significativamente de un individuo a otro.

Por fenómenos sucesivos, el hígado transforma el alcohol en acetaldehído y luego en acetato. Luego entra en el ciclo energético (¡hola calorías!) y finalmente se transforma en agua y dióxido de carbono.

¿Con qué rapidez se elimina el alcohol? Cálculo del tiempo de eliminación del alcohol

Para hacer sus cálculos y saber cuándo puede volver a conducir, debe comenzar desde el momento en que se alcanza el nivel máximo de alcohol en la sangre (es decir, 30 minutos después de la ingesta si está en ayunas, una hora si ha estado bebiendo durante una comida) y no desde el momento en que se bebió el último trago.

No existe una receta milagrosa para acelerar la eliminación del alcohol. No es necesario ingerir café fuerte (ni siquiera salado), tomar una pastilla de aspirina o beber varios vasos de agua de una sola vez, excepto para saciar la sed. Hacer ejercicio le permitirá perder agua, no disminuir su nivel de alcohol en la sangre. Sólo una pequeña parte del alcohol ingerido se evapora a través de la transpiración. Finalmente, la exposición al frío también es ineficaz, excepto para causar pérdida de calor. La única cura es el tiempo.

El alcohol al volante

El alcohol es una de las causas más frecuentes de muerte en el tránsito vial. Cada año, miles de personas mueren por ello. Incluso pequeñas cantidades de alcohol tienen un efecto fatal en la capacidad de conducir. Por lo tanto, una regla simple se debe aplicar cuando se viaja en coche, motocicleta o bicicleta: ¡no beber alcohol!

También puedes leer: Conoce las bebidas alcohólicas que menos engordan