Razones ocultas por las que tu Internet es tan lento

Para un gran número de personas, la conexión a internet es un problema que sucede a diario y que les impide disfrutar de todos los beneficios de la red. En la situación actual, donde la vida doméstica se ha impuesto sobre cualquier otra, contar con una buena conexión wifi que no pase por problemas ante el uso y el ocio, es crucial para llevar el día a día. Una conexión a internet lenta puede afectar seriamente a la armonía del hogar, puesto que no nos permite pagar facturas, leer noticias, cocinar, estudiar e incluso mantener la calma.

¿Cómo podemos mejorar e identificar una conexión lenta? 

Realiza pruebas de conexión.

Esto siempre debe ser lo primero al momento de tener problemas con la conexión a internet. Existen cientos de páginas que ofrecen test online para conocer la velocidad del internet e identificar si el problema es nuestro límite de velocidad contratada, además de saber si el proveedor está enviando toda la velocidad que asegura el contrato firmado. Esta prueba también nos permite conocer los valores de descarga, subida y el ping de la línea.

Ten en cuenta que para obtener los mejores resultados es importante no tener descargas activas o procesos que consuman demasiado tu conexión a internet, y ten en cuenta los horarios en los que realizas la prueba, ya que durante las noches los resultados suelen ser mejores y peores durante los fines de semana.

¿Cómo se puede acelerar la conexión a internet si es muy lenta?

Si después de realizar la prueba de velocidad nos damos cuenta que el problema es de la escasa capacidad de respuesta de nuestra red, seguramente sea causada por la lentitud de la navegación, un problema de la propia red o del proveedor de servicio. Para este tipo de casos, la mejor opción es ponerse en contacto con la empresa y notificar el problema para que un técnico pueda solucionarlo.

Pero ¿Qué pasa si la velocidad del internet cumple con los valores del contrato, pero aun así el internet es lento?

Con este tipo de situaciones la conclusión cae sobre algún error o configuración del PC que causa que el rendimiento se vea deteriorado y genere la lentitud. Veamos algunas posibles soluciones:

Analiza tu computador en busca de virus.

¿Hace cuando no realizas un escaneo en tu ordenador con un antivirus? ¿Tu antivirus se encuentra actualizado? Para mejorar la conexión y velocidad de internet, a veces solo basta con realizar un simple escaneo que elimine cualquier virus o residuo que ralentice el funcionamiento del ordenador, debido a que una de las causas más frecuentes de ralentización es la interferencia de virus o malware que sobrecargan el funcionamiento normal del PC e interfieren con la conexión a internet.

¿Y si el problema es la conexión Wifi?

Si tu conexión a Wifi es lenta, la causa podría depender de la forma en que se está usando la señal, puede estar pasando por interferencias, mala recepción de la señal, un router muy antiguo, mal configurado o incluso usuarios muy alejados del alcance óptimo para el router. Para los casos en los que el problema tiene que ver con la potencia de la señal, la solución suele ser la aplicación de repetidores wifi, cuya función es amplificar la señal directa del router.

DNS.

¿Qué son los DNS? Las siglas Domain Name System hacen referencia al sistema utilizado para traducir el nombre de un sitio de Internet a una dirección IP. Hay ocasiones en las que el DNS no carga las páginas como debería y ralentiza el funcionamiento del internet en esa PC. Para solucionar este problema, la mejor opción es modificar los DNS de Google para que la traducción sea más eficiente.

Fibra o ADSL, ¿Cuál es la mejor opción?

Aunque estemos dándote consejos y sugerencias, si tu servicio de internet sigue comportándose lento e inestable, puede que sea el momento de cambiar a un nuevo proveedor de internet y servicio. Actualmente el ADSL está siendo discontinuado por el límite de velocidad, las fluctuaciones en el servicio y algunos problemas con el clima, por lo que, si aún eres de los que usa este tipo de servicio, considera hacer el cambio a fibra óptica y notarás la diferencia.