LifeStyle

Razones por las que deberías aumentar tu consumo de alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos son los que proceden de la agricultura y la ganadería ecológica. Estos productos explotan al máximo las capacidades de la naturaleza. El papel que juega el ser humano en este ambiente es únicamente el de usar la naturaleza de manera general sin intervención química, sobre todo si se trata de la biodiversidad de ese lugar incluyendo a sus animales. Por lo general, no requiere del uso los productos químicos ni de OMG (organismos modificados genéticamente) y mucho menos de plaguicidas.

Se deben seguir algunas normas para que los alimentos entren en la categoría de ecológicos, tales como:

  • La rotación de los cultivos.
  • Tienen que ser cultivados en espacios abiertos.
  • Prohibición del uso de transgénicos.
  • No uso de antibióticos para el ganado.
  • Limitación del uso de pesticidas sintéticos.
  • Adaptación de los cultivos y de la ganadería a cada lugar.
  • Utilización de los recursos naturales cercanos a la zona de cultivo o de cría.
  • Selección de especies vegetales y animales que sean resistentes a enfermedades.

¿Cuáles son las ventajas?

Se fortalece el potencial de la biodiversidad. En países como Italia hay 57.468 de especies fauna y casi 12 mil faunas bajo protección. Se trata de una gran riqueza que hay que proteger, pero también potenciar. Veamos algunas de las ventajas de la producción alimenticia ecológica:

  1. Son alimentos naturales: En su elaboración no se utilizan sustancias químicas ni organismos modificados genéticamente. Esto supone que el alimento conserva sus cualidades nutritivas y tienen mejor calidad.
  2. Son más saludables: La ausencia de productos químicos hace que los alimentos ecológicos sean más saludables.
  3. Son sostenibles: El respeto al medioambiente es algo que no se debe perder. La agricultura ecológica respeta la flora y la fauna porque utiliza menos aerosoles y no genera contaminación.
  4. Aseguran la máxima calidad: La legislación europea garantiza que los alimentos ecológicos estén controlados en todas las fases.
  5. Garantizan el respeto a los animales: La normativa aplicable a este tipo de productos garantiza que los animales vivan en semilibertad.
  6. Tienen mejor sabor: El proceso de elaboración de los productos de la alimentación biológica es artesanal, por lo que conservan todo su sabor natural y sus propiedades.

Además, la ausencia de pesticidas y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para el ser humano, nos indica que los alimentos ecológicos son sanos y, por tanto, no debemos temer por nuestra seguridad en la mesa, aunque, como veremos, en algunos casos el contacto con las sustancias nocivas puede ser inconsciente.

Estas son las desventajas.

  1. Su precio es muy elevado.
  2. El producto se daña con más facilidad.
  3. Pueden tener peor apariencia física.
  4. Conseguir los alimentos ecológicos es más complicado.

Certificación de los alimentos ecológicos.

En Italia, la certificación de los alimentos ecológicos está regularizada desde 1991 por la Unión Europea para la agricultura y desde 1999 para la ganadería. En 2020 se realizó la última revisión, cuando se tuvo que escoger una nueva etiqueta de certificación ecológica para suplantar las etiquetas nacionales individuales. Por lo general, el uso de plaguicidas o productos químicos no está permitido.

Publicaciones relacionadas