Realmente es dañino el horno microondas

Por ahora, en casi todas las casas hay un horno microondas, pero las corrientes de pensamiento acerca de este aparato aún son diferentes. ¿Es dañino usarlo? Aquí te contamos toda la verdad.

El horno microondas ha hecho que millones de personas se enamoren. Llegó a las casas por primera vez hace unos 20 años, ahora está presente en casi todos los apartamentos. Es cómodo, le permite calentar, descongelar en pocos minutos e incluso cocinar, manteniendo todas las propiedades de los alimentos gracias a una cocina saludable. Y, sin embargo, el horno microondas del que tanto se habla todavía no convence a todos.

Las corrientes de pensamiento acerca de este aparato aún son diferentes y la gente continúa hablando sobre el «daño por microondas». Tratemos de aclarar un poco las cosas.

Horno de microondas, ¿dañino o no?

Varios estudios realizados a lo largo de los años han demostrado que el uso del horno microondas no produce radiación maligna hacia nuestro cuerpo. Las radiaciones emitidas por este dispositivo innovador, de hecho, no interactúan de ninguna manera con el ADN. Lo mismo se aplica a los alimentos calentados o cocinados en el microondas: no son radiactivos de ninguna manera, ya que la energía del microondas es demasiado baja y no ionizante.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

En otras palabras, el horno microondas hace vibrar los átomos de las moléculas, pero sin inducir mutaciones de ADN. No es perjudicial y puede ser utilizado sin miedo. Lógicamente, es esencial usarlo correctamente, siguiendo las instrucciones, limpiarlo adecuadamente sin productos tóxicos que puedan contaminar los alimentos y usar solo recipientes adecuados para usar en el microondas.

Es bueno saber que las temperaturas alcanzadas por el horno no pueden eliminar completamente las bacterias presentes en aquellos alimentos que ya han estado en el refrigerador por algunos días. Por lo tanto, en el caso de los alimentos «no frescos» es mejor elegir los métodos de cocción tradicionales, capaces de alcanzar temperaturas más altas.

Las ventajas del horno microondas.

Sin duda, el horno de microondas tiene muchas ventajas:

  • es simple de usar
  • Tiene un precio asequible para todos.
  • Te permite descongelar alimentos congelados en pocos minutos.
  • Mantiene el valor nutricional de los alimentos frescos.
  • Te permite cocinar al vapor y seguir métodos de cocina saludables.