LifeStyle

¿Realmente existe la «vida» después de la muerte?

Los datos más recientes han sido publicados por una investigación realizada por expertos británicos y aseguran que es muy probable que exista algún tipo de vida una vez se ha fallecido en este plano de la existencia.

Así como lo ves, investigadores aseguran la existencia de una forma de vida después de la muerte, o al menos de un tipo de conciencia, esto según un importante estudio científico realizado en Gran Bretaña.

La investigación fue realizada por un equipo de especialistas de la Universidad de Southampton tomando como base a más de 2.000 personas que habían pasado por una parada cardíaca.

Según los resultados de sus pruebas, el 40% de estas personas dijeron experimentar una extraña sensación de conciencia pese a que clínicamente se les consideraba completamente muertos. El 46% declaró experimentar una sensación de miedo durante el episodio, el 9% dijo haber tenido una «experiencia cercana a la muerte» y solo el 2% afirmó estar «plenamente consciente» durante todo lo sucedido.

El Dr. Sam Parnia, encargado de dirigir el estudio dijo al Daily Mail: «En los primeros minutos después de la muerte, la conciencia no se elimina. No estamos seguros de que es lo que sucede después, pero si tenemos suficientes pruebas para decir que la conciencia se mantiene durante algunos minutos después de la muerte, mientras que el cerebro suele dejar de funcionar entre los 20 y los 30 segundos después de un accidente letal «. Estas pruebas experimentales de los voluntarios permiten asegurar que la conciencia se encuentra al tanto de lo que sucede pese a que se haya detenido el funcionamiento general del organismo, en este caso, para los pacientes sobrevivientes de una parada cardíaca.

En el informe de la investigación se exponen algunas historias desgarradoras. Se comienza con el relato de un voluntario inglés que puede narrar como durante su parada cardíaca pudo llegar a abandonar su cuerpo e incluso fue testigo de su propia resurrección pese a que fue declarado clínicamente muerto. De hecho, puede contar a otras personas los cuidados que recibió, e incluso el ruido que hacían los equipos médicos.

El Dr. Parnia agrega: «La muerte no es solo un momento concreto, debe ser vista como un proceso que se puede revertir, que se produce tras una enfermedad grave o un accidente y que hace que los órganos dejen de funcionar correctamente. Cuando intentamos revertir este proceso, lo llamamos paro cardíaco. Pero si no se puede revertir, entonces si recibe el nombre de muerte».

¿Qué influencia tiene esto al momento de declarar a un paciente como muerto?

Este médico ya había manifestado en el año 2013 su deseo de que sus investigaciones permitieran resucitar a las personas hasta 12 o incluso 24 horas después de su muerte clínica: «Puedes llamarlo resurrección, si quieres. Pero a mí me gusta llamarlo ciencia de la reanimación», dijo en una entrevista reciente con los medios locales.

La técnica que defiende este médico asegura que se deben preservar los cuerpos al máximo para conservar en buen estado las células cerebrales y la máxima oxigenación de la sangre. Al enfriar el cuerpo, pero no congelarlo, se gana tiempo para reanimar el corazón.

Por último, dice: “si un ser querido sufre una parada cardíaca, es importante llamar al 911 tan rápido como sea posible y cubrir el cuerpo con bolsas de verduras congeladas mientras se intentan las maniobras de reanimación”.

Publicaciones relacionadas