¿Deberíamos realmente hacer 10.000 pasos al día para ponernos en forma?

La pregunta correcta.  Su podómetro vibra cuando no ha alcanzado esa meta. ¿Es correcto que te hagan sentir culpable? Responde un médico deportivo y un nutricionista cardiólogo.

Caminar, trotar, correr. Recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), caminar es una de las actividades físicas más sencillas de practicar para estar en forma y optimizar su salud. El más concienzudo de nosotros lo mide con la ayuda de una aplicación o un podómetro. Objetivo: apuntar a todos los costes los 10.000 pasos por día. No más, no menos. ¿Pero de dónde viene esta medida? ¿Ha sido científicamente aprobado?

Un mito inventado en Japón.

No haremos que el suspenso dure más. Hasta la fecha, ningún estudio científico ha validado estas observaciones, según la Dra. Martine Duclos, doctora en deportes y presidenta del comité científico del Observatorio Nacional de la actividad física y el estilo de vida sedentario (Onaps). En realidad, esta figura nació con motivo de los primeros Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, cuando Yamasa Corporation lanzó un podómetro llamado Manpo-kei. Traducción de la máquina: medida de 10.000 pasos.

Estos datos fueron confirmados por el trabajo de un investigador de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu (Japón), Yoshiro Hatano, cuyo tema era la población japonesa. «Las medidas de un hombre japonés promedio son más pequeñas que las de un occidental», observa el presidente de los onaps.

Un estilo de vida sedentario alarmante.

Según un estudio reciente publicado en septiembre de 2018 en The Lancet, el 29,3% de los españoles no tendrían suficiente actividad física. Actualmente, el sedentario (tiempo sentado en periodos de actividad) alcanza las 12 horas del día, alerta al presidente de los onaps.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Beneficios ampliamente demostrados

Buenas noticias para el Hexágono, según la Onaps, la meta diaria que se debe hacer para estar en forma es de entre 5000 y 6000 pasos. Practicada regularmente, esta actividad física «reduciría en un 30 a 40% los riesgos de cáncer, diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares», insiste el cardiólogo y nutricionista Frédéric Saldmann. «Para producir energía, los músculos capturan la glucosa y las grasas, lo que evita que se acumulen alrededor del corazón, el hígado y el páncreas», dice la Dra. Martine Duclos.

Entonces, ¿cómo cuantificar este movimiento? Los podómetros y las aplicaciones especializadas son conocidas por los pasos de conteo, pero el reloj también es un buen indicador. La OMS recomienda que las personas de 18 a 64 años tengan 150 minutos de actividad de resistencia de intensidad moderada en la semana (aproximadamente veinte minutos al día), o al menos 75 minutos de actividad de resistencia de intensidad sostenida, o una mezcla de ambos.

Olvida la caminata fraccionada

Caminando desde la parada de autobús al trabajo, desde la oficina a la fotocopiadora o desde la cama al sofá … podríamos rastrear los pasos aquí y allá a lo largo del día. Sin embargo, la combinación de intensidad y continuidad sería la más efectiva. «Estamos empezando a quemar azúcar desde los primeros veinte minutos», advierte Frederic Saldmann. Después de este tiempo, atacamos las grasas malas y luego liberamos más de 1000 moléculas protectoras. Entonces, ¿qué estamos esperando para poner nuestra nariz afuera?